El conocimiento a los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento de los Derechos Humanos
Esta actividad parte de la premisa de pensar el proceso de enseñanza como un proceso complejo y dinámico, remarcando como sostiene Paulo Freire que “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción.” De este modo, “aunque diferentes entre sí, quien forma se forma y re-forma al formar y quien esformado se forma y forma al ser formado. Es en este sentido como enseñar no es transferir conocimientos, contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que connotan no se reducen a la condición de objeto, uno del otro. Quien enseñaaprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.”
Analizar de este modo el proceso de enseñanza conlleva pensar que el conocimiento es una construcción social.(3) “El docente despliega su trabajo en un ámbito particular de circulación de poder. Tampoco ese ejercicio le pertenece en su totalidad y en exclusividad. En el interior de la red de relaciones que establece con los alumnos, que, paramantenerse, supone mutuos reconocimientos se construyen puntos de micropoder”.
Este abordaje ratifica la naturaleza política de la educación. “El carácter político de la educación es independiente de la subjetividad del educador; es decir, es independiente de si el educador es consciente de este carácter político, que nunca es neutral. Cuando un educador finalmente lo comprende, ya no puede escapara las ramificaciones políticas. Un educador debe cuestionarse a sí mismo acerca de las opciones que son inherentemente políticas, aunque a menudo estén disimuladas como opciones pedagógicas, para volverlas aceptables dentro de la estructura existente. De este modo, lo más importante es optar. Los educadores deben preguntarse para quién están trabajando.”
Estas consideraciones permiten quepensemos la práctica docente como “una práctica social altamente compleja”. Complejidad que, deviene, en este caso, “del hecho de que se desarrolla en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto.”
La complejidad y contextualización nos permiten pensar en el ámbito universitario en la necesidad de introducir el concepto de “profesional con competencias contextuales”, término que refiereal “profesional capaz de analizar la realidad en que le cabe actuar y de elaborar propuestas alternativas ante las diversas y cambiantes situaciones que tiene que enfrentar.”
En el ámbito de la “enseñanza del derecho” consideramos imprescindible empezar a trabajar en torno a la idea que el derecho es una práctica social. En relación con la temática de los derechos humanos ello implica elconvencimiento de que para lograr la vigencia de los DDHH, “tenemos que ir logrando en lo cotidiano un cambio de concepción de nuestra sociedad, lo cual implica un proceso de educación, es decir participación real y organización social a los fines de asumir los derechos humanos como necesidades y lograr el reconocimiento como tales. Sabemos que en toda violación y/o no cumplimiento de derechos humanos,el sujeto pasivo no es simplemente el individuo, ni su círculo cercano quien la padece, sino toda la sociedad”.

El problema como bien sostiene Bobbio es político. “No se trata tanto de saber cuáles y cuántos son estos derechos, cuál es su naturaleza y su fundamento, si son derechos naturales o históricos, absolutos o relativos, sino cuál es el modo más seguro para garantizarlos, para impedirque, pese a pesar de las declaraciones solemnes, sean continuamente violados”.
Es con esta idea que se plantea la necesidad de la realización de un seminario de análisis y reflexión como un espacio extracurricular que permita generar exploraciones y debates respecto de la situación de los derechos humanos en nuestro país.
El respeto de los derechos humanos
La escalada de violencia vivida en...
tracking img