Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere  ser un ganador en el futuro,ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. 
Los autores de este libro se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales encualquier tipo de  industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas  las industrias que existen en la actualidad, es el espacio conocido del mercado, mientras quelos azules simbolizan las ideas de  negocio hoy por hoy desconocidas, también se definen como espacios del mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimientoaltamente rentable dentro de cualquier tipo de industria.
Desde tiempo atrás, las compañías se han lanzado a competir de frente con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y sostenido. Hanluchado por conseguir una ventaja competitiva, han batallado por participación en el mercado y se han esforzado por diferenciarse. Sin embargo, en las industrias saturadas de hoy, la competencia directa noproduce otra cosa que “océanos rojos”.
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo sonconocidas por todos. En este mundo, las  empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco una cuota de mercado, esta estrategia cada vez ofrece menos posibilidades de generar un crecimientorentable en el futuro.
Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan  al máximo y la competencia se torna sangrienta. Losocéanos azules, por el contrario, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la  actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a...
tracking img