“El conteo como instrumento en la resolución de problemas sencillos de adición y sustracción”genesis del pensamiento matematico en el niño en edad preescolar upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El conteo como instrumento en la resolución de problemas sencillos de adición y sustracción”
tomado de la antologia: Genesis del pensamiento matematico en el niño de edad preescolarUPN
LAURA MUÑIZA MEDINA UPN UNIDAD 282

Analizar las estrategias de conteo que utilizan los niños para la resolución de problemas aritméticos sencillos de suma y resta. De acuerdocon Labinowicz, el procedimiento "contar a partir de" es más eficiente que el procedimiento "contar todo".

En esta unidad se vieron diversos juegos que nos ayudan a nosotras laseducadoras para llevarse a la práctica con los niños, en todos ellos se presentan símbolos aritméticos ante los niños en contextos donde su significado resulta claro y comprensible aprimera vista. Los niños lo consideran divertido y aprenden momentos críticos de captación, al mismo tiempo cada juego plantea dificultades específicas para los niños.
En los juegosintervienen ideas o nociones que al principio no resultaba fácil para algunos niños, pues el proceso de las matemáticas no es un proceso fácil.
No debemos pensar que los juegos de estetipo no puedan utilizarse para desarrollar la comprensión de otros aspectos de las relaciones formalizadas entre los números.

Lo importante es tener en cuenta dos principiosfundamentales a las dos “direcciones” de la traducción. El primer principio, referente a traducir lo concreto a una representación numérica simbólica, afirma que los juegos deben presentary utilizar los símbolos en situaciones dentro de los cuales posean un significado obvio, y donde su utilidad se demuestre con claridad. El segundo principio consiste en que los juegosdeben estimular a los niños para que traduzcan de nuevo los símbolos a la correspondiente situación concreta, siempre que necesiten comprobar o averiguar la respuesta a un problema.
tracking img