El contexto internacional de la eduación a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA
EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas dos décadas, la educación abierta y a distancia ha sufrido la mayor transformación de toda su historia.

El vertiginoso ritmo de la evolución de la tecnología puesta al servicio de la educación, así como las prácticas globalizadoras de la naciones tanto en el ámbito social como en eleconómico, han sido sin duda alguna, la razón principal para que los proyectos educativos de los países modifiquen sus procesos.

Ante este panorama, la educación superior y la de postgrado, tanto en modalidad presencial como a distancia, han sido cuestionadas severamente en relación con la verdadera eficacia de sus procesos educativos, lo que enfrenta a las instituciones de estos dos niveles agrandes retos al tener que desarrollar sus programas de estudio de manera acorde a las necesidades que se deriven del contexto internacional.

Es evidente que en le caso de América Latina, existen algunos rezagos tanto en materia educativa como tecnológica. Considero que es urgente que se identifiquen las vías de acercamiento que puedan situar a nuestros países en una posición más equitativa, enel marco de una sociedad del conocimiento cada vez más globalizada.

Actualmente, los proyectos educativos a distancia, además de supeditarse a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, también empiezan a hacerlo a la creación de alianzas estratégicas entre instituciones educativas de diferentes partes del mundo, que les permiten ofertar opciones educativas decalidad que produzcan excelentes niveles de aprendizajes significativos y gestión de conocimientos entre sus estudiantes.

xxi. Se

Las instituciones de educación superior en modalidad abierta y a distancia en el marco de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

En la actualidad, en todos los temas relacionados con la Internet, con mucha frecuencia escuchamos el término “Sociedad delConocimiento”. El campo de la educación abierta y a distancia, desde luego que no es la excepción, sin embargo, en lo personal, considero que no queda muy claro cuales son los alcances de este término, es decir, alguien podría pensar que solo se utiliza dentro del campo de la educación, pero en algunas ocasiones he observado que se utiliza para referirse a las propuestas internacionales hechas através de las NTIC, que muestran los posibles caminos a seguir para el desarrollo de la educación y la ciencia, y en otras, para referir las formas en que las sociedades podrán actuar en el campo político y de las relaciones internacionales, en base a criterios y normas que se desprenden de las relaciones entre los países a través del manejo de información por medio las NTIC.

Al investigar unpoco me he dado cuenta de que la idea no es nueva, en la década de los 70, Daniel Bell comenzó a reflexionar sobre de la Sociedad de la Información, la cual definía como una sociedad internacional bien organizada expresando la siguiente frase: “cada sociedad es una sociedad de la información y cada organización es una organización de información”.

También en aquella época, Zbigniew Brzezinski,identificaba en los Estados Unidos, la gestación de una nueva sociedad con una forma diferente de obtener conocimiento, y percibía que las próximas sociedades iban a estar determinadas en los planos cultural, social, psicológico y económico por las influencias de las tecnologías, más precisamente por la informática y las comunicaciones.

Este concepto se estableció fuertemente en América Latinaen el presente siglo XXI, especialmente después del 11 de septiembre del 2001, y nos remite a una nueva era en que la vida humana se ve impregnada por una producción técnica y la civilización toma un rumbo diferente debido al valor dado a la energía derivada de la explotación de las NTIC que se transforma en economía y educación para el desarrollo.

Creo que un desarrollo adecuado de la...
tracking img