El corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA
CARDIOVASCULAR

Ese está constituido por el corazón, que es un dispositivo muscular de bombeo y también está integrado por un sistema cerrado de vasos sanguíneos que se denominan arterias, venas y capilares y la sangre contenida en disco sistema circulatorio.

EL CORAZON

Este es un órgano muscular hueco localizado en el centro del torax,entre los pulmones ydescansando sobre el diafragma,por un peso aproximado de 300grs,con medias aproximadas de unos 10 cm de ancho y largo y unos 5 o 6 cms de grosor, por delante encontramos parte de la parrilla costal y por detrás parte de las vertebras dorsales.
La función principal de este consiste en bombear sangre a los tejidos, proporcionarles oxigeno y otros nutrientes y al mismo tiempo eliminar bióxido de carbono yotros productos de desecho del metabolismo, la acción del bombeo del corazón depende de la contracción y relajación rítmica de su pared muscular.
Un corazón adulto normal late unas 60 a 80 veces por minuto expilsa unos 70 ml de sangre por latido y su gasto o rendimiento total es de unos 5lts por minuto, por tano una vida humana normal de 70 años, el corazón late mas de 2000 millones de veces ybombea 180 millones de lts de sangre.
Tiene una envoltura especial, un saco que lo envuelve de manera no, muy íntima llamado pericardio el cual a su vez se divide en pericardio fibroso y el pericardio seroso.
El pericardio fibroso es un saco que envuelve de manera algo laxa al corazón.
El pericardio seroso se divide en parieal y visceral.
Pericardio parietal es el revestimiento de la superficieinterna del pericardio fibroso y el pericardio visceral que es llamado epicardio se adhiere al exterior del corazón, ente las hojas visceral y parietal existe un espacio que es llamado cavidad pericardica que contiene escaso volumen de liquido pericardico. Estructuras.
La pared cardiaca esta constituida por tres capas tisulares definidas, anto en las aurículas como en los venriculos.
La capaexterior de la pared cardiaca se denomina epicardio, la masa de la pared cardiaca es la capa medio gruesa y contráctil de las células musculares cardiacas con estructuras y distribuciones especiales que se denomina miocardio,en el interior de la pared miocárdica esta revestida de una capa delicada de tejido endotelial llamada endocardio.
El corazón también está integrado por: Vena cava. Es lavena principal que conduce sangre al cuerpo, al corazón y se divide en vena cava inferior y vena cava superior.
Aurícula derecha. Es una cámara de recibimiento y colección de la sangre que regresa al corazón.
Vulva tricúspide. Que es movida por presión en una sola dirección y esta localizada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho y previene el reflujo sanguíneo de las cavidadesmencionadas.
Ventrículo derecho bombea que mueve la sangre a través del sistema circulatorio pulmonar derecho.
Válvula pulmonar es una válvula movida por presión en una sola dirección localizada ente el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
Arteria pulmonar es el principal vaso sanguíneo que lleva la sangre pobre el oxigeno del corazón a los pulmones.
Capilares pulmonares son pequeños vasossanguíneos que permiten el intercambio de gases entre la sangre circulante y el aveolo de los pulmones.
Venas pulmonares son vasos sanguíneos que llevan la sangre oxigenada lejos de los pulmones y la regresan al corazón a la aurícula izquierda. Estas venas son las únicas venas del cuerpo que llevan sangre oxigenada.
Auricula izquierda es una cámara de recibimiento en la cual llega la sangre queregresa de los pulmones, la acción de la bomba ayuda a llenar el ventrículo izquierdo.
Valvular mitral es una válvula movida por presión sanguínea en una sola dirección esta se encuentra localizada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo y esta previene flujo regresivo de la sangre de las cavidades mencionadas. Esa válvula tiene el más alto porcentaje de patologías valvulares....
tracking img