El cuerpo humano

Páginas: 40 (9963 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Tema 5. CUERPO HUMANO
1. APARATO LOCOMOTOR: El sistema ESQUELÉTICO
DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DEL ESQUELETO El sistema esquelético humano está formado por huesos que se articulan entre sí con características similares al resto de los vertebrados. Junto al tejido óseo, los huesos tienen tejido cartilaginoso, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Además de las funciones de protección deórganos, inserción de músculos y sostenimiento del cuerpo, el sistema óseo representa una importante reserva de Calcio. El esqueleto está formado por: cabeza, tronco, extremidades y articulaciones.

CABEZA Se divide en cráneo y cara. Los huesos del cráneo crecen al ritmo del sistema nervioso lo que permite la expansión del encéfalo. Al nacer existen 44 huesos que se sueldan al poco tiempo en 22 quees el número que hay en un adulto. Los huesos se superponen en sus bordes para facilitar el parto y recuperan su posición natural unos días después. Los límites entre los huesos constituyen las suturas. Alrededor de los huesos parietales se sitúan 6 fontanelas (zonas cartilaginosas que permiten el crecimiento del hueso). El cierre de estas fontanelas por su osificación se considera un indicador dedesarrollo óseo. Al nacer, los huesos craneales tienen muy poco grosor; éste va aumentando por formación de tejido óseo entre la parte interna y externa. Los huesos de la cara tienen la única articulación móvil de la cabeza: la mandíbula inferior.

TRONCO El esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral y tórax:  Columna vertebral : Eje fundamental del cuerpo, central y posterior. Tórax : 1. Porción dorsal de la columna vertebral, por detrás. 2. El esternón, delante y arriba, en el centro. 3. Las costillas, por detrás, delante y a los lados.

El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmonar (el corazón, los pulmones y los grandes vasos), lo mismo que los órganos responsables de la digestión (el estómago, y el intestino) y sus glándulas anejas (el hígado y el páncreas).Asimismo contiene el aparato urinario (los riñones y la vejiga), y el aparato reproductor femenino (el útero, los ovarios, y las trompas de Falopio). EXTREMIDADES En ellas predominan los huesos largos en donde es más evidente el crecimiento. Las articulaciones del hombro y la cadera son las de mayor movilidad mientras que las de la rodilla y codo son de tipo bisagra que permiten doblar la piernay el brazo en un único sentido. Los brazos tienen movimientos de pronación y supinación y las manos pulgares oponibles: ambas características unidas a una musculatura e inervación muy desarrollada explican la capacidad humana para manipular objetos y la enorme precisión de movimientos que podemos realizar. Las extremidades inferiores son: 1. 2. 3. 4. Cintura pelviana, formada por los coxales:fijan los miembros inferiores al tronco. Muslo: su esqueleto es un solo hueso, el fémur. Pierna: tibia y peroné. Pie, a su vez formado por tres segmentos: Tarso, metatarso, falange.

ARTICULACIONES Una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos,proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento. Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:  Por su estructura (morfológicamente).  Por su función (fisiológicamente). Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales odiartrodias. Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

FUNCIÓN DEL Ca EN EL ORGANISMO Entre el 0,4 y el 1% del Ca total de los huesos se encuentra en una forma llamada intercambiable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS