Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDEP

1ER. TRABAJO DE ADMINISTRACION DE PRODUCCION

POR:
JAZMIN GONZALEZ GOMEZ

MATERIA:
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

PROFESORA:
BRENDA MORALES RODRIGUEZ

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.

INTRODUCCION
El funcionamiento de una empresa requiere de tres funciones básicas:
• Finanzas. Tiene que ver con el capital y el equipo necesario para iniciar las actividades de la empresa.• Operaciones. (Producción) con la fabricación del producto.
• Mercadotecnia. Venta y distribución del producto.
    Es evidente la necesidad de aprender acerca de la administración de la producción si tomamos en cuenta:
1. La competencia internacional, es especial la de Japón que ha impulsado a las compañías de USA a elevar la calidad de sus      productos y así mantener sucompetitividad en los mercados mundiales. La responsabilidad básica del área de producción      es producir bienes de alta calidad que puedan venderse a precios competitivos.
2. No importa cuál sea el tipo de actividad de la empresa; el conocimiento de la administración de la producción
    es determinante para resolver con fundamento los problemas gerenciales.
3. Los empresarios para sobrevivir, debenposeer un profundo conocimiento de la forma en que sus organizaciones elaboran     sus productos. Esto es importante en las nuevas compañías de servicios, donde con frecuencia lo único que distingue a una     empresa de otra es la capacidad de operaciones.
4. La administración de la producción requiere un amplio conjunto de habilidades que, de ser dominadas, convierten a
    una persona en unatractivo candidato para trabajar en diversas organizaciones.

Antecedentes Históricos Administración De Operaciones

Las raíces de la administración de operaciones se remontan a la revolución industrial en 1770 con acontecimientos como: el concepto de división de trabajo por Adam Smith. La máquina de vapor de James Watt y el concepto de partes intercambiables por Eli Whitney.

1776- Adam Smithseñalo que los trabajadores producirían grandes cantidades de artículos si dividían el trabajo en varias tareas.

1832- Charles Babbage recomendó el empleo del método científico para analizar los problemas de las fábricas.

1878- Frederick Winslow Taylor dijo que la buena administración no era el resultado de la aplicación de técnicas individuales al trabajo, si no de un enfoque sistemático delas operaciones.

1911- Frank Gilbreth desarrollo técnicas de estudio de movimiento usando therbligs y cronociclografos.

1911- Lillian Gilberth contribuyó en el campo de las relaciones humanas. Estudiando la función del factor humano en las empresas acerca de la fatiga y la psicología del trabajador.

1913- Henry Ford -línea de montaje

Tomo de Eli Whitney la idea de las partesintercambiables (refacciones) para asi poder introducir la “producción en masa” en la industria de gran escala. Destaco tambien por su interes por el elemento humano como parte de la producción.

1913- Henry Gantt- El gráfico de Gantt

Desarrollo un sistema para programar la producción. Subrayo la importancia de la psicología del trabajador en areas tales como la moral.

1913- Harrington Emerson- laestructura de la organización Adopto las ideas de Taylor, donde hacia hincapié en los objetivos de la empresa, por consiguiente elaboro “principios” los cuales pretendían mejorar la eficiencia de la organización.

1931- H.F Dodge, H.G Roming y Shewart- Inspeccion por muestreo Desarrollaron el procedimiento de la inspección por muestreo para el control de calidad para facilitar su utilidad. Paralocuaz elaboraron tablas de muestreo estadístico donde se explicaba la teoría de la inferencia y la probabilidad estadística.

1933- G. Elton Mayo- Los estudios de Hawthorne Destaco los factores humanos y sociales en el trabajo. Esto dio origen a la escuela conductual. Pensaba que la administración científica enfatizaba a menudo la capacidad técnica a costa de la capacidad de adaptación....
tracking img