El curpo y la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que dificil hablar de la educación física, hablar de lo nuestro, de lo cotidiano, de algo tan importante y que a menudo no valoramos como nuestro cuerpo, que a lo largo de la historia se ha visto enfrentado a distintas concepciones a las que haremos referencia más adelante.

Tratar de definir a la “Educación Física”, es una ardua tarea, ya que en el ámbito académico existen distintos enfoques yconcepciones.
La educación física, puede ser una actividad educativa, formativa, recreativa, social, competitiva o terapéutica, pero me gustaría teniendo en cuenta su título, reseñar, que el término EDUCACIÓN hace referencia a un acto pedagógico que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje, en la mayoría de los casos enmarcado en el ámbito escolar, y que el vocablo FÍSICA remite unaimplicancia desde lo corporal, lo físico.
Desde mi camino recorrido a lo largo de estos años, en esta disciplina tan maravillosa y a la vez tan empequeñecida he pasado por distintas corrientes, pero es la interacción con el otro el constante al que hacer referencia.
Nosotros, trabajamos con y para el otro, con esos pequeños gigantes que esperan con ansias el horario de la clase de educación física.En ese momento no importa el enfoque, la concepción; no importa si la Educación Física es una ciencia o una disciplina científico-pedagógica, que utiliza el movimiento corporal para el desarrollo de las distintas capacidades físicas, afectivas y cognitivas.. Si! Afectivas y cognitivas también, porque entender la educación física, solo como educación de lo físico, es limitar sus funciones pues lofísico en sí y por sí mismo, carecería de valor.
La educación física se ocupa del desarrollo integral del individuo, trascendiendo el concepto del S.H. como una suma de cuerpo, mente y alma, trabajando con la persona como unidad, utilizando como principal aliado el placer del niño por el juego y por el movimiento.
Las distintas corrientes de la educación física dependen del enfoque de ladisciplina. Existen corrientes que centran su accionar en la educación con su campo de acción en la escuela y el sistema educativo en general, en la salud, considerando a la educación física como un agente promotor de la salud y cuya intención es prevenir enfermedades, en la competencia, entendiéndola solo en función de un resultado, en la recreación (muy de moda en estos tiempos) y en la expresióncorporal.
Como mencionamos, definir a la educación física es una ardua tarea. Se han hecho varios intentos de otorgarle diferentes nominaciones pasando por educación corporal, educación del movimiento, educación psicomotriz, ciencia de la educación física, etc.
Así, también, diferentes autores la conceptualizan de diversas maneras .
Valter Brach (1996), utiliza el término Educación Física endos sentidos: amplio y restricto. En el sentido estricto estaríamos haciendo referencia a todas las actividades pedagógicas que tienen como tema el movimiento corporal y que se llevan a cabo dentro de sistema educativo en instituciones escolares, en el caso del sentido amplio, estaría designando todas las manifestaciones culturales ligadas a la motricidad humana.
“Los niños (construyendo estashabilidades) pueden aprender a negociar, acordar, respetar y modificar las reglas que posibilitan la igualdad de oportunidades para todos. Contribuyen a una verdadera escuela de democracia, de convivencia y de participación; de cooperación y de solidaridad, de integración social y pertenencia grupal. A través de ellos pueden aprender a valorar la libertad y la justicia, a tolerar el éxito y lafrustración, a reconocer y respetar las posibilidades y límites propios y ajenos, a afirmar la vida, la paz y el bien común por sobre las tendencias destructivas, la enfermedad y las dependencias psicofísicas.” Nóbile y Fedi
“La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas...
tracking img