El daño moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC |
DAÑO MORAL |
DERECHO OBLIGACIONAL |
|
Leopoldo Rafael Guerra Sahagún |
11/03/2011 |

De novedosa actualidad, el daño moral aparece como la forma de responsabilidad más en boga en estos tiempos, por lo que existe un interesante camino por recorrer. En el presente trabajo se realizan algunas reflexiones teóricas de la figura jurídica del daño moraly de sus fuentes. |

EL DAÑO MORAL
1.- Responsabilidad civil
Jurídicamente se entiende como la obligación de reparar el daño causado a un tercero.
Es pues, una situación o consecuencia que se deriva de un hecho ilícito y consiste, precisamente, en reparar el daño.
El concepto de obligación implica, desde Justiniano, la idea de nexo o vínculo, lo cual nos lleva, si aceptamos tal idea comocierta, a definir la responsabilidad civil como el vínculo que surge entre dos sujetos como consecuencia del daño sufrido por uno de ellos por la conducta de otro. Tal vínculo surge precisamente como sanción a dicha conducta que normalmente se cumple reparando el daño causado.
2.- Daño
El daño es todo menoscabo o pérdida que una persona sufre en su persona o sus bienes producido por una genteexterno. La conducta que produce tal menoscabo debe ser, necesariamente, antijurídica, un hecho ilícito, a fin de que sea sancionado por el derecho.

Desde el punto de vista de la norma jurídica el daño tiene dos elementos: uno material que consiste en el hecho físico y otro formal que proviene de la norma jurídica.
Al hablar de los tipos de daño casi todos los autores coinciden dentro de uncriterio de clasificación, en hablar de daño patrimonial o material, daño no matrimonial o moral.
3.- Daño moral. Definición.
Daño moral es el dolor cierto y actual sufrido por una persona física, o el desprestigio de una persona, física o social colectiva, en sus Derechos de la personalidad, con motivo de un hecho ilícito o de un riesgo creado, y que la ley considere para responsabilizar a suautor.

Artículo 1916. Código Civil Federal: Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad físicao psíquica de las personas.

4.- Fuentes del daño moral. Reflexión doctrinal. Breve visión histórica en México
La indemnización por daño moral constituye un principio reconocido en todos los sistemas jurídicos modernos y democráticos actuales. Sin embargo, la reciente consideración definitiva de la figura no ha logrado ni una denominación común en la doctrina jurídica nacional e internacional.En los países de sistema latino o romano-francés la denominación común es “daño moral”, así es conocida la figura en España, Francia, Argentina, Chile y, por supuesto, México. En países como Italia, la denominación común es “daño extrapatrimonial”. En Alemania se trata la institución como “daño inmaterial”. Pero el tema no radica en la variedad de denominaciones sino en las diversas fuentes ycontenido de la teoría de daños que adquiere la figura. Es imposible reducir el asunto a la conclusión de: “lo que no es daño moral, es patrimonial”.

Para definir el daño moral se han seguido una serie de criterios en evolución jurídica que abarcan diferentes posiciones, las cuales analizo someramente a continuación, y que son las siguientes:

1. Concepción que niega la autonomía del dañomoral respecto del daño patrimonial

Desde esta posición, el daño moral no es un daño autónomo, sino derivado del daño patrimonial. Esta concepción ha abierto la puerta sin dudas a la teoría del daño moral. En México, por ejemplo, la transición de la figura atravesó por este camino de no existencia en el Código Civil de 1870 y en el Código Penal de 1871, ni en el Código Civil de 1884, La...
tracking img