El delincuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELINCUENTE:
a)Perspectivas biosociales.
b)Dimensiones de la personalidad.
c)Interdependencias sociales.
d)Tipología criminal.

Según el código penal el “delito” es toda conducta prevista enla ley penal y solo aquella que la ley castiga, lo que califica al delincuente como persona que comete actos ilícitos y no cumple con las leyes y normas de obligado cumplimiento. Desde un punto devista criminológico, “aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen laconvivencia entre los miembros de la comunidad. El delincuente se contempla en sus interdependencias sociales, como unidad biopsicosocial y no desde una perspectiva biopsicopatológica”.

a)Perspectivas biosociales.

A lo largo de la historia surgieron cuatro concepciones que intentan definir y dar explicación a la conducta delictiva del ser humano:
* En el mundo clásico sedefiende el paradigma de que el ser humano es dueño de sí mismo y de sus actos. Todos los hombres son iguales por naturaleza, y, partiendo del Dogma o de la Libertad, ellos son los que escogen si hacer elbien o el mal, dando un correcto o erróneo uso de ese “libre albedrío”.

* Sin embargo, el positivismo criminológico contradice la postura anterior y argumenta que el ser humano se rige porestímulos tanto internos (endógenos, de carácter biológico) como externos (exógenos, que rodean el ámbito del individuo).Así el delincuente se ve condicionado tanto por su propia patología (determinismobiológico) como de factores ajenos a él (determinismo social).

* Un tercer concepto es la filosofía correccionalista, que ve en el hombre a un ser débil, incapaz de llevar correctamente su vida porel buen camino y, por lo cual, necesita ser tutelado por el Estado para encaminarse.

* Por último, encontramos la postura del marxismo, que exime al hombre de toda culpa ante un acto delictivo...
tracking img