El derecho humano al ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO HUMANO AL AMBIENTE

Por : ELISEO TALANCHA CRESPO (* )

Ubicado dentro de los llamados derechos de tercera generación , el Derecho Humano al Ambiente, en adelante el DEREHUMA, seencuentra consagrado en el Inc. 22 del Art. 2 de la Constitución y en el Art. I del Titulo Preliminar de la Ley General del Ambiente . Se trata de un nuevo derecho fundamental que tiene el hombre parael disfrute de condiciones de vida en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y de bienestar. Comprende el derecho a gozar de un ambiente sano, adecuado y ecológicamenteequilibrado .Incluye el derecho a un razonable nivel de calidad ambiental e implica el derecho a la protección del patrimonio ambiental.

El Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia vinculante hadejado establecido que el derecho de gozar de un medio ambiente equilibrado supone la facultad de las personas de disfrutar de un medio ambiente en el que sus elementos se desarrollen einterrelacionen de modo natural y armónico y en caso de que el hombre intervenga , tal intervención no debe suponer una alteración sustantiva de la interrelación que existe entre los elementos del medio ambiente .El DEREHUMA se caracteriza por ser un derecho natural, universal, absoluto, irrenunciable e inalienable. Es un derecho esencial para la sobrevivencia del ser humano, que se integra y complementacon los otros derechos económicos, políticos, sociales y culturales para garantizar y mejorar la calidad de vida. Si bien es cierto que tiene la misma jerarquía de los otros derechos humanos , sinembargo es condicionante para el ejercicio de los otros derechos tradicionales como la vida, la integridad física, la salud, la propiedad, etc.

Por su mismo carácter solidario, el DERECHUMA esconcebido como un derecho-deber, puesto que el titular tiene al mismo tiempo la obligación de proteger ese derecho. Es un derecho “sui generis”, muy distinto al derecho patrimonial o extrapatrimonial...
tracking img