El derecho a la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con los avances tecnológicos, ha sido posible mejorar la calidad de vida de las personas y prolongar la misma por medio de aparatos o sustancias que ayudan a mantener al individuo vivo. De la misma forma, han surgido interrogantes acerca de lo que es mejor para un enfermo en estado terminal o en coma, y de lo que moralmente se debería hacer, mantenerlos con vida a pesar de grandessufrimientos o la posibilidad de que ya no vuelva a tener una vida sana, o cumplir los últimos deseos de la persona y evitar los dolores por medio de la eutanasia.
La discusión sobre lo correcto o la disponibilidad de la vida propia es a diferencia de tiempos pasados, es ahora el tema de la sociedad y de los medios de comunicación que constantemente cuestionan y crean debates para promover ocensurar temas como la prolongación artificial de la vida o la eutanasia y lograr una solución, legalizar o castigar estos actos que atentan contra la vida humana.
En lo que sigue, se expondrán los argumentos de las partes que apoyan o rechazan la eutanasia, desde el punto de vista filosófico, médico, ético y moral para crear una conclusión que, poniendo en primer lugar el bienestar del pacientese logre cambiar la mala idea que se tiene y pueda llegar a ser un acto aceptable para la sociedad.
Cabe destacar que en este trabajo se deja de lado la parte religiosa, para que se pueda profundizar en el área de la ética; sin embargo, este aspecto tiene un gran peso en la opinión pública además de que la Iglesia también interviene y aporta ideas para ambas partes.

Así como una jornada bienempleada produce un dulce sueño,
así una vida bien usada causa una dulce muerte.
Leonardo Da Vinci

Para comenzar y tener una mejor comprensión del tema, es necesario saber el significado del concepto que se utilizará a lo largo del trabajo. Etimológicamente, la palabra eutanasia está compuesta por dos vocablos griegos, eu, que significa bueno, bien, dulce, feliz, y por otra parte thanatos,que significa muerte. Además, según el Diccionario de la Real Academia Española en su 22a edición, se define a la eutanasia como muerte sin sufrimiento físico o también acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.
Sin embargo, esta palabra de origen griego tiene varios significados según la época, por ejemplo,Cicerón se refiere a tener una muerte digna y gloriosa. En Vida de los Césares el historiador Suetonio menciona que el emperador Augusto al oír que alguien había muerto de una muerte rápida y sin tormento, pedía para sí y los suyos una eutanasia semejante.
Con estas ideas podemos darnos cuenta de que en la antigüedad ya se aplicaba este método de forma natural, al grado de nombrar misericordia a un tipoespecial de daga que se utilizaba para dar el golpe final a los malheridos. Estos actos no eran condenatorios, pero con el tiempo se fueron creando prejuicios y temores morales y religiosos, según el filósofo escocés David Hume.
En la actualidad, algunos de los partidarios de la eutanasia como Santo Tomás Moro en su libro Utopía, publicado en 1516, mencionaba que el hombre ante el sufrimientono debe dudar en liberarse a sí mismo o permitir que otros lo liberen. Así mismo el médico estadounidense y experto en bioética Jack Kevorkian sostiene que el enfermo tiene derecho a la dignidad de la muerte y a motivos piadosos para evitar la agonía.
Por otra parte, existen personajes como Emmanuel Kant, quien dice que el suicidio y la eutanasia son actos condenables ya que, aparentemente, violalos deberes y el respeto hacia nosotros mismos. El gran filósofo alemán Nietzsche, su compatriota Schopenhauer y el precursor de la teoría de la evolución, Darwin, tampoco aceptaban la práctica, pues compartían la idea de que aquellos que deciden dar fin a su vida, son débiles y cobardes, peligrosos para la sociedad.
En cuanto a la medicina, los médicos realizan el Juramento de Hipócrates, en...
tracking img