El desarrollo humano 0-6 años

Páginas: 30 (7342 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
EL DESARROLLO HUMANO
Muchas veces utilizamos términos como crecimiento, maduración y desarrollo como sinónimos. Sin embargo, aunque los tres conceptos necesitan apoyarse mutuamente para entender como evoluciona o se desarrolla el ser humano, cada uno aporta un aspecto diferente al concepto de desarrollo.
Al hablar de crecimiento nos referimos a los cambios físicos que se producen en unorganismo, que son de tipo cuantitativo, es decir, que se pueden medir, como el peso o la altura.
Cuando hablamos de maduración nos referimos a los cambios biológicos que tienen lugar en la persona y que van a permitir la adquisición de nuevas capacidades. Así por ejemplo un niño de 6 meses no podrá andar ya que tanto la maduración de su cerebro como la de su sistema locomotor no están suficientementedesarrolladas como para realizar esta acción.
Por último, definimos desarrollo como un proceso de cambios psíquicos que afectan a la manera de sentir y pensar y también a la forma de comportarse y actuar de las personas. Podemos decir que el desarrollo es el responsable de la perfección y perfeccionamiento de las capacidades específicamente humanas como el lenguaje, la memoria, etc.
Algunas de lascaracterísticas del desarrollo las describen Hoffman, Paris y Hay en su libro “Psicología del Desarrollo hoy”:
• El desarrollo es continuo, es decir, tiene lugar a lo largo de toda la vida y en cada uno de los momentos de ésta.
• Es acumulativo. Esto explica que la capacidad de aprender depende en parte de las experiencias previas en situaciones semejantes.
• Es direccional, es decir, va demenos a mayor complejidad.
• Es organizado. Por ejemplo, la coordinación, la precisión y rapidez del niño para correr depende de la organización de acciones y funciones de diferentes músculos y funciones sensoriales.
• Es diferenciado, es decir, las acciones de los niños al principio son globales y poco a poco son cada vez mas precisas.
• Es holístico, es decir, las adquisiciones diversas estánsiempre integradas y no aisladas. Todos los aspectos del desarrollo están relacionados entre sí.
Para su estudio debemos tener en cuenta que el desarrollo se produce principalmente en tres ámbitos diferenciados, aunque relacionados entre sí:
1. Ámbito biosocial. Hace referencia al crecimiento, cambios en el cerebro y en el cuerpo y a factores sociales y culturales como la familia, la comunidad,normas sociales, etc., que condicionan el crecimiento y el desarrollo.
2. Ámbito cognitivo. Comprende todos los procesos mentales que nos permiten pensar, aprender y comunicarnos. En este ámbito podemos incluir la percepción, la memoria, la atención, la imaginación, el lenguaje, etc.
3. Ámbito del desarrollo afectivo y psicológico. Se refiere a las emociones, características de la personalidad,relaciones interpersonales y contextos sociales que van figurando nuestro desarrollo psicosocial.
Por último, es importante distinguir los factores que determinan el desarrollo a lo largo de nuestra vida. Unos autores creen que en nuestra personalidad y en nuestras acciones influyen más los factores biológicos. Otros por el contrario, opinan que las experiencias del ambiente son más decisivas.Según esto podemos hablar de determinantes biológicos y determinantes ambientales.
• Determinantes biológicos. Se refiere a las características genéticas propias de cada especia, que hacen que todos los seres humanos tengamos unas características comunes, y las particularidades genéticas de cada persona, que son las que establecen las diferencias entre las personas (excepto en gemelos monocigóticos).• Determinantes ambientales. Formados por una multitud de factores como el entorno físico y social de la persona, sus propias experiencias individuales, la cultura, los acontecimientos históricos, etc.
Dependiendo del valor que demos a unos u otros factores como determinantes de la conducta, llegaremos a unas y otras teorías del desarrollo humano.
ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo afectivo de 0 a 6 años
  • etapas del desarrollo 0-6 años
  • desarrollo el niño de (0 a 6 años)
  • Desarrollo Afectivo De 0 A 6 Años.
  • desarrollo motriz de 0 a 6 años
  • Desarrollo Social De 0 A 6 Años.
  • Desarrollo afectivo de 0 a 6 años
  • desarrollo social de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS