“El desarrollo infantil como proceso integral”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BLOQUE I “EL DESARROLLO INFANTIL COMO PROCESO INTEGRAL”

INTRODUCCIÓN:

El bloque I, “El estudio del desarrollo cognitivo del niño” nos introduce al conocimiento de las principales posturas teóricas que han explicado el desarrollo de la mente infantil. En el primer tema de este bloque pudimos analizar cómo ha evolucionado el conocimiento científico sobre los procesos cognitivos de losniños, a partir de los resultados reportados por las diferentes investigaciones ya realizadas.

Durante varias décadas se pensó que los niños pequeños presentaban serias limitaciones para desarrollar capacidades cognitivas consideradas complejas para su edad; esta idea situaba al niño de preescolar como un sujeto mecánico o preoperatorio y profundamente egocéntrico. Desde esta perspectiva, senegaba la posibilidad de que el niño fuera capaz de “descentrarse”; es decir, de comprender el punto de vista de otros, formar conceptos, resolver problemas, elaborar inferencias o utilizar el lenguaje como una herramienta cognitiva para reorganizar el pensamiento. Esa concepción de niño no coincide con la que reporta la investigación actual, pues, a partir del perfeccionamiento de los instrumentosque permiten identificar lo que el niño puede aprender, se ha reconocido no solo las posibilidades reales que tienen los pequeños para poner en juego, desde temprana edad, competencias cognitivas complejas, también se han identificado factores biológicos y culturales asociados a los procesos cognitivos que favorecen o limitan su desarrollo. En este sentido, los aportes de la investigacióncientífica ofrecen mayores elementos a las estudiantes para comprender la importancia que reviste el contexto social y cultural en el desarrollo y la complejización de las funciones y capacidades intelectuales de los niños.

En general, el enfoque y los materiales de este curso consideran que las capacidades de pensamiento de los niños son complejas y pueden desarrollarse más tempranamente de lo quehasta hace unas décadas plantearon distintas teorías, las cuales explicaron las etapas secuenciales y globales de cada niño debería cumplir en su proceso de maduración individual con un esquema rígido. La excesiva simplificación a que llegaron algunos intérpretes de esas teorías contribuyó a difundir una imagen limitada de las posibilidades de pensamiento de los niños.

El segundo tema de estebloque esta dedicado al análisis de las relaciones que existen entre el desarrollo cognitivo de los niños y los campos lingüísticos, afectivo y social, físico y psicomotor. Se parte de la idea de que el desarrollo cognitivo debe ser entendido en el marco de una concepción integral del desarrollo; para ello tendremos la oportunidad de analizar experiencias de trabajo en el aula que nos permitirá nosolo advertir las competencias cognitivas que ponen en juego los niños ante una situación problemática, sino también identificar los sentimientos, emociones, formas de expresión y de motricidad que manifiestan.

A pesar de que la escolarización obligatoria supone una ampliación considerable de los contextos de socialización externos al hogar, cobrando una importancia creciente, la familia continúaejerciendo una influencia notable sobre el niño.

Tanto la escuela como la familia son portadoras de la función que les es asignada y esta es el determinante principal de cuáles características psicológicas se acentúa y cuales se transforman.

Se parte en todo momento de considerar, por eso, a la familia como una institución social desde su carácter como sostén biológico, afectivo, económicodel sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo distinguen como ser social, portador en sí mismo de las características principales que lo distinguen como perteneciente a un determinado régimen social.

DESARROLLO:

La individualidad del infante, en parte, depende de esa constitución única,...
tracking img