EL DESPIDO INTERIOR

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
EL DESPIDO INTERIOR
Extractos y conceptos del libro “El Despido Interior” de Lotfi El-Ghandouri

Introducción
Quedarse unos minutos más en el auto para retrasar la hora de llegada a la oficina. Sentarse en la silla sin ganas de trabajar y oírse decir “Uf!!!... otro día más...”. Una frase que significa aguantar otro día más de infelicidad.
En cierto modo, nuestra infelicidad lleva allí latentedesde mucho tiempo atrás, haciendo su camino. La diferencia es que ahora somos más conscientes de su presencia. Tenemos entonces dos vías ante nosotros: cambiar nuestra situación enfrentando nuestra realidad o resignarnos haciendo como si no pasase nada.
La huida interna, el exilio interior, el repliegue, son conceptos psicológicos aplicados a la vida personal.
El Despido Interior se define como “larenuncia a poner empeño”, y es el resultado final de un largo y complejo proceso de vivencias negativas. La persona se distancia de sus roles y funciones, sin llamar la atención y pasando inadvertido, evitando conflictos.
Si estás en Despido Interior internamente, en lo profundo de tu alma, te has rendido porque no ves soluciones a tu desmotivación, frustración y malestar causados por unconflicto con otra persona, porque te sientes defraudado, porque tus responsabilidades te aburren, porque no disfrutas de lo que haces.
Internamente, en lo más profundo de ti, crees que no puedes seguir adelante, que tienes que aceptar lo que te está pasando. Para no sufrir y castigar "al mundo", la única arma que encuentras es huir hacia dentro, rebelarte de forma silenciosa reduciendo tu rendimiento,dando el mínimo exigible para pasar inadvertido.
Este libro pretende introducir y sensibilizar sobre el concepto de Despido Interior, dar una visión global, ayudar a definir qué es lo que impulsa a una persona a entrar y mantenerse en este proceso, cuáles son sus síntomas y sus consecuencias, cómo podemos detener el Despido Interior y retomar las riendas de nuestra vida, ya sea por nuestros propiosmedios o con ayuda externa.

Las fases del Despido Interior
El Despido Interior es un proceso de caída en escalera donde se necesitan pocos pasos para pasar de la “entrega” a la “resignación”. Cada escalón tiene su propia duración dependiendo de la persona.
La vivencia en un escalón se pone a prueba por diferentes conflictos que se producen cada vez que nuestras expectativas no se ven cumplidas.El resultado de la gestión de estos conflictos puede generarnos una satisfacción temporal que nos mantiene en el escalón más alto o nos hace vivir una decepción temporal que aumenta a la vez que nos lleva a un escalón más bajo.
Desde el primer conflicto hasta llegar al último punto de inflexión, la zanja es cada vez más grande entre lo que se quiere y lo que se recibe.
El esfuerzo necesario parasalir del escalón inferior y volver al escalón de “entrega” depende del recorrido que hayamos hecho en el proceso de Despido Interior.
Para conseguir volver a la cima de la escalera, se necesita generar un nivel de satisfacción mayor al nivel de decepción que estamos viviendo actualmente.



1) La entrega
Esta etapa suele coincidir con la llegada a un nuevo trabajo. Llegamos plenos de ilusión ydispuestos a demostrar nuestra valía.
En esta fase tenemos mucha creatividad, nos mostramos pro-activos y tenemos ganas de arriesgarnos. Queremos sorprender y mostrar lo que valemos. Cuando nos entregamos, lo que buscamos es sorprender con nuestro talento y nuestras aportaciones.
Con el tiempo, la "luna de miel" se enfrenta a los primeros desacuerdos, los primeros malentendidos, o sea, a los primerosconflictos.
Frente a ello tenemos tres posibilidades de actuación:
- Lo comunicamos a la persona interesada. El desacuerdo se resuelve con un reajuste de las expectativas por ambas partes y seguimos con nuestro nivel de entrega.
- Lo comunicamos a la persona interesada pero no conseguimos resolver el conflicto.
- Nos guardamos nuestro malestar para nosotros.
En las últimas 2 opciones estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despido interior
  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS