El diálogo y la tarea hermenéutica en verdad y método

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
El diálogo y la tarea hermenéutica en Verdad y método

Marcelo Olate Díaz
Profesor de Filosofía

Introducción

Paul Ricoeur expresa en 1996 que Verdad y método es la publicación en Alemania más importante después de Ser y tiempo; la misma opinión es expresada por el biógrafo y estudioso del pensamiento de H. G. Gadamer, Jean Grondin (cf., Grondin 2000, p. 383; 2003, p. 33). Ya hacebastante tiempo, Verdad y método se ha transformado en la obra básica y clásica del pensamiento hermenéutico contemporáneo (cf., Grondin 2000, p. 375), es el camino a seguir por todo aquel que se adentre en la racionalidad hermenéutica. Este texto fue entregado por Gadamer en 1959 al editor Hans-Georg Siebeck con el título: Rasgos fundamentales de una hermenéutica filosófica. Dicho editor pide un cambioen el título de la obra. Gadamer piensa primeramente en Entender y acontecer, para llegar finalmente a Verdad y método.
En esta exposición se tratarán dos temas principales según se ha propuesto en el título de la ponencia: “El diálogo y la tarea hermenéutica en Verdad y método”. En primer lugar se señalarán algunos conceptos que se consideran centrales para comprender la ‘tarea hermenéutica’,como la llama Gadamer recurrentemente a lo largo del texto; conceptos como por ejemplo: prejuicio, tradición, autoridad, historia efectual, conciencia de la historia efectual. En segundo lugar, se intenta comprender la hermenéutica filosófica de Gadamer desde el diálogo, y desde esa lógica de pregunta y respuesta que domina la estructura de la tarea hermenéutica. Se muestra al sujeto humano comodiálogo. Esta estructura del diálogo, según se sostiene en este trabajo determina las formas de interpretación, ya sea un texto, una obra de arte, una comunidad, un monumento o simplemente el otro. La tesis que guía este trabajo, entonces, es que la estructura de la interpretación en general es siempre dialógica.

Preliminares
Gadamer toma como punto de partida los estudios hermenéuticos de latradición marcando una continuidad en estas investigaciones. No obstante, para él la hermenéutica no es como para Schleiermacher un arte de la interpretación que evita el malentendido, tampoco es como en Dilthey la metodología de las ciencias del espíritu. Así lo expresa en el prólogo a la segunda edición de Verdad y método que aparece en 1965:

“No era mi intensión componer una «preceptiva» delcomprender como intentaba la vieja hermenéutica. No pretendía desarrollar un sistema de reglas para describir o incluso guiar el procedimiento metodológico de las ciencias del espíritu” (Gadamer 1999, p. 10).

En cambio, Gadamer recupera el viraje ontológico de la hermenéutica propuesto por Martin Heidegger; quien descubre la estructura preontológica del comprender. Según lo señalado porHeidegger, toda comprensión es primeramente práctica; las cosas primero se comprenden en su uso; luego y, sobre esta comprensión previa, se construye la comprensión teórica. El conocido ejemplo del martillo pesado ilustrará mejor esta idea. Un carpintero que trabaja con un martillo, lo experimenta como pesado y lo deja a un lado sin decir ni una sola palabra; en este caso la comprensión es práctica ypre-teórica. Es sobre esta comprensión pre-ontológica que se realiza toda comprensión teórica posterior. Gadamer sostiene que esta estructura muestra convincentemente que la comprensión no es meramente un comportamiento del sujeto, sino que es un modo de ser del existente humano (Gadamer 1999, p. 12). La hermenéutica designa “el carácter fundamentalmente móvil del estar ahí [existente humano], queconstituye su finitud y su especificidad y que por lo tanto abarca el conjunto de su experiencia del mundo” (Gadamer 1999, p. 12). La hermenéutica entonces supone estar siempre en un sitio, supone un contexto y una situación desde donde se comprende y se interpreta, supone finalmente un proyecto histórico que hace posible una particular y determinada experiencia hermenéutica (por ejemplo: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad y método i: fundamentos de una hermenéutica filosófica.
  • Verdad Como Hermeneutica, Dialogo Y Consenso
  • Diálogo Y Verdad
  • El metodo hermeneutico
  • Método Hermenéutico
  • El metodo hermeneutico
  • Métodos Hermeneuticos
  • metodo hermeneutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS