El dia que nietszche lloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORO”

Sufrimiento por lo que se desconoce de sí mismo. Atormentados por no saber lo que hay dentro de uno mismo y no conocerse a fondo, sin poder realizar lo que en realidad queremos por miedo al rechazo o a perder lo que ya tenemos, encerrarnos en un mundo y no solucionar lo que está a simple vista es frustrante y no liberar lo que traemos dentro perjudica aun mas.En la vida se presenta la oportunidad de ayudar a las personas, ya sea como médico, como amigo, como psicólogo, como padre o madre, pero siempre se puede, y al entrarse mucho en el buscar el bien de los demás y así dejar atrás sus propios problemas y vivir atormentados por lo negativo que su sombra trae oculto.
En la novela hecha por el escritor Irvin D. Yalom en el año de 1992, EL DIA QUENIETZSCHE LLORO, narra la historia de dos personajes sobresalientes, que son el Dr. Breuer y el Filosofo Friederich Nietzsche. Breuer queriendo ayudar a este otro personaje a curar su enfermedad, cuando el también necesitaba ayuda. Algo en común había en los dos que los hizo llegar hacer una amistad tan fuerte y valiosa, fue que derramaban amor por personas imposibles en su vida. Breuer, persona confamilia, esposa, hijos, trabajo, teniéndolo todo y solo ese pequeño detalle que no lo dejaba ser feliz, la obsesión por Bertha, joven que padece de histeria y llega a su vida y enamorarse de ella es lo que queda de su convivencia. Aferrado por el amor de esta mujer, se entera de la misma situación que existe para Nietzsche, también deslumbrado por la belleza de una mujer, Lou Salomé. “Se trataba dedos hombres manipulados, con falsas apariencias, por una mujer que ahora, sin duda, estaría embarcada en alguna nueva intriga”. (Yalom, 1992, p.70)
Entre los dos tratan de descubrir la enfermedad del profesor Nietzsche, y en el transcurso de las citas en el consultorio del doctor Breuer, deciden ayudarse mutuamente.
Aferrarse a lo prohibido o a lo imposible son obstáculos en la vida que nospueden llegar a derribar y la obsesión a llegarnos a prohibir de realizar cosas que tenemos en la vida y hacerlas a un lado por lograr una meta ficticia.
El profesor Nietzsche sufre de severas migrañas y un poco de ceguera entre otros síntomas de enfermedad. Tendencias de suicidio es lo que presentaba el profesor Nietzsche. Somatiza su soledad.
“Cada persona es dueña de su propia muerte. Y cada cualdebe afrontarla a su manera. Tal vez, solo tal vez, exista un derecho en virtud del cual se pueda quitar la vida a una persona. Pero no existe derecho alguno en virtud del cual se pueda privar a nadie de la muerte. Eso no sería un consuelo, sino una crueldad. (p.94)
Cuando todo es obscuro y se piensa que no hay mas porque luchar, sabemos que en nuestro camino siempre se cruzan esperanzas y que eslo que el ser humano trae consigo siempre cuando las cosas no van bien o no salen de acuerdo a lo que se planea. “La esperanza debe conservarse sobre todas las cosas” (p. 93).
La esperanza siempre debe estar presente ya que frente a nosotros hay solución siempre a los problemas. En el caso de estos dos personajes, Breuer que es el doctor sale más curado que el paciente, ya que el profesorNietzsche lo ayuda a descubrir su interior y dejar que el mismo vea que es lo que en realidad hay a su alrededor, que su obsesión no le estaba dejando nada bueno y a su lado tenía una mujer hermosa por esposa y que valor más grande que tener a tu familia reunida, aunque Nietzsche también obtiene su recompensa ganando a un amigo y dejando atrás su enfermedad que era la soledad, el no tener que compartirsus experiencias o sus propias obras, cosas valiosas para él, era por eso su obsesión por Lou Salome, ya que esta joven bella según descrita en esa novela, lo miraba como su maestro y lo que ella quería, era aprender de él y de su filosofía y Nietzsche lo toma como enamoramiento. “La verdad era un error sin el que no era posible vivir” (p.101).

Las metas en la vida siempre son grandes,...
tracking img