El diario del profesor porlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS.
El diario del profesor Porlan.
Capitulo 1 “cambiar la enseñanza, cambiar la profesión”
Planteamiento Central.
En este primer capitulo Porlandescribe a la enseñanza como un proceso de socialización que ocurre en un contexto institucionalizado donde la misma practica educativa se deslinda de la realidad o de cualquier teoría.
Planteamientossecundarios.
Para lo anterior, el autor habla sobre la manera tradicional de enseñar, donde el profesor sòlo cumple con la función de transmitir los saberes dentro del relato de contenidos yconceptos siguiendo una lógica formal y acadèmica y que en ocasiones puede auxiliarse del libro de texto, màs adelante, ejecuta ejercicios de aplicación donde es necesario mecanizar la memorización. Nosmenciona también sobre la alternativa tecnológica al modelo tradicional, donde se pretende racionalizar los procesos de enseñanza ,mediante la programación y temporalizacion de secuencias cerradas deactividades; la aplicación fiel y leal de lo anterior y una evaluación con actividades de recuperación. Un engoque màs, es el principio de respetar la autonomía y la libertad de los alumnos en su procesode aprendizaje que favorecen la adquisición de hábitos, destrezas, `procedimientos y valores alternativos.
Pero lejos de todo esto, Porlàn propone que el profesor es el sujeto que diagnostica losproblemas, formula hipótesis de trabajo, experimenta y evalúa dichas hipótesis, elige sus materiales, relaciona los conocimientos diversos, en pocas palabras, el profesor es el investigador del aula..
Para ser el primer capitulo, Porlan aborda de manera audaz los contenidos que se han desarrollado hasta este cuarto semestre, quizá por esa razón, me pareció mas fácil comprender lo que explicael autor, pues por medio de sus diagramas se visualiza y sintetiza los enfoques que ha tenido la practica educativa. Dentro de la practica docente es aplicable un método constructivista, sòlo es...
tracking img