El diario del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIARIO DEL PROFESOR
Un recurso para la investigación en el aula

En la actualidad el diario de un profesor debería ser como la biblia para un predicador por la simple razón de obtener y darconocimientos a otros, en este caso el alumnado.

El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones.

El diario debe ser un elemento esencial en la vida docentedel profesorado, ya que en este se debe plasmar todo lo acontecido en la clase de manera descriptiva, analítica y reflexiva, tratando de no omitir ningún suceso importante dentro del ambiente escolar.Existen datos que suelen ser excluidos dentro del diario, por ejemplo, se cree que toda persona en cierta medida aprende solamente por sus capacidades innatas dejando de lado al interés, lamotivación, el momento y la forma de su presentación, la organización del espacio, la distribución del tiempo, el tipo de tareas, etc. Todo esto trae como consecuencia la realización de un diarioanecdótico, que no narre grandes cosas para el mejoramiento del trabajo docente.

Podría tomarse en cuanta las siguientes concepciones dentro del diario; Las referidas al profesor, su comportamiento,actividades planteadas y las formas de conducta. Las referidas a los alumnos, su comportamiento, participación, ideas y concepciones. Relación alumno-alumno, alumno-profesor. Las referidas a la comunicacióndidáctica, características físicas de la clase, organización y distribución del tiempo y espacio.

Uno de los principales problemas que se pueden presentar en la redacción de un diario, seria ladiferenciación de los problemas a los que se enfrenta dentro del grupo o bien no saber cómo concebir dicha problemática. Empezar de lo fácil a lo complicado va a ampliando el mejoramiento del diario, esdecir, comenzar plasmando y al mismo tiempo ir trabajando los hechos que suscitan los problemas más relevantes o más visibles, da lugar a percibir los pormenores dentro del contexto escolar....
tracking img