El discurso pedagògico y las prácticas discursivas en colombia que hicieron posible la escuela

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
|UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL |
|FACULTAD DE HUMANIDADES |
|Departamento de Ciencias Sociales|
|Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales |

Corrientes pedagógicas contemporáneas

ENSAYO

EL DISCURSO PEDAGÒGICO Y LAS PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN COLOMBIA QUE HICIERON POSIBLE LA
ESCUELA

Por: Albert Fernando Casallas

A través de este ensayo me propongo comprender la práctica pedagógicaa través de la educación en Colombia.
Para definir las prácticas cave apreciar su contexto y su configuración histórica, en el devenir de las tensiones que la han determinado.
He partido esta investigación con el presupuesto de que la pedagogía se configura a partir de prácticas del orden discursivo, de lo cual la historicidad de la misma nos podrá dar razón.

Comprender la pedagogía como undiscurso que configura un saber

Comprender la pedagogía como un discurso, o como una practica del orden discursivo, conlleva primero que todo tener clara una diferenciación entre saber y practica discursiva.
Primero, la pedagogía es una práctica discursiva antes que un saber, ya que cono dice Olga lucia Zuloaga:

Saber pedagógico es primero que todo un concepto que reúne discursos apropósito de la enseñanza y la educación, y por lo tanto un conjunto de elementos dispares. No tiene un cuerpo conceptual, sino para construir un conjunto de discursos agrupados por reglas que le confieren especificidad. Mientras una teoría tiene una unidad, el saber constituye una pluralidad. (Olga lucia Zuloaga - Foucault, la pedagogía y la educación, pensar de otro modo)

Esdecir que mientras que una práctica del orden discursivo designa los modelos pedagógicos, tanto teóricos como prácticos, utilizados en diferentes niveles de la enseñanza. La pedagogía como saber designa Una pluralidad de conceptos pertenecientes a campos heterogéneos del conocimiento, retomados y aplicados a la pedagogía.

Foucault define el saber de la siguiente manera:

Un saber es aquello delo que se puede hablar en una practica discursiva, que así se encuentre especificada, un saber se define por posibilidades de utilización y de apropiación frente au un discurso. No existe saber sin una práctica discursiva definida, y toda práctica discursiva puede definirse por el saber que la forma. (michel foucault – el orden del discurso)

Dicho en otra forma, la función de la pedagogía comosaber es dar cuenta de las prácticas discursivas, y estas a su vez se definen como reglas que delimitan el funcionamiento del saber pedagógico donde se articulan y regulan múltiples modos de hacer sobre la instrucción, la escuela, y el maestro, la formación de los hombres y la enseñanza.

Para determinar de cierto modo que es la escuela, y así comprender el devenir de sucesos que la hanconfigurado en la función que cumple en la actualidad, he decidido buscar en su origen, no con el fin de encontrar allí la respuesta, ya que seria una falla metodológica el buscar en los orígenes, un fenómeno que se configura históricamente a través múltiples devenires, moldeados por las necesidades del momento histórico, y el proyecto de hombre que se maneje desde el ideal, el poder y lasnecesidades de los estados.
Aclaro que mi intención no es dar respuesta desde allí, sino configurar una concatenación de ideas, que quizás nos pueda llevar a una interpretación mas correcta de lo que a sido el discurso pedagógico epistemológico especialmente desde el poder que lo moldea.

Tesis
Si nos situamos en un campo de la historicidad de la enseñanza y en sus prácticas, para definir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discursos y practicas pedagogicas
  • Derechos humanos en colombia. del discurso a la práctica.
  • Discurso pedagogico.
  • Discurso Pedagógico
  • Discurso pedagogico
  • Discurso Pedagogico
  • Discursos Pedagogicos
  • El Discurso Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS