El diseño curricula de la formacion de chef

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dibuja al ciudadano y ciudadana que se requiere para construir una sociedad más justa y humana que supere la injusticia social. En su preámbulo contiene los principios fundamentales y transformadores de la sociedad venezolana y los fines de la educación centrados en desarrollar el potencial creativo de cada ser humanoy el pleno ejercicio de su personalidad.

En este sentido hay que destacar que la educación, es el mecanismo por excelencia considerado la llave del éxito para que los pueblos logren el desarrollo tan anhelado para sus ciudadanos; ya que es el perfeccionamiento de habilidades y destrezas a través de la formación y capacitación en un oficio, lo que permite la satisfacción de lasnecesidades básicas del hombre, y por ende el incremento de la calidad de vida.

En este orden de ideas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación (1999), que reza así: “La Educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y librebasada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración ysolidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una consciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de sudesarrollo integral, autónomo e independiente” (p.1), se fundamenta lo anteriormente expuesto.

Es por lo antes expuesto que nace la inquietud de establecer en la ciudad de Maracay, Estado Aragua; un Instituto Escuela de Artes Gastronómicas, que ofrezca una alternativa de capacitación y formación profesional en el área de cocina, a fin de formar jóvenes de manera integral y puedan demanera rápida y efectiva insertarse en el mercado laboral.

La Institución que se desea desarrollar expresa las características, condiciones y programas sustentados en la realidad nacional y regional, donde el perfil de los profesionales que egresan debe ser altamente competitivo en el mercado turístico y gastronómico de la región, por ello El Instituto Escuela de Artes Gastronómicas “CheffMilenium”, ofrece una salida ocupacional como Cheff de Cocina Internacional; así como también cursos de cocina, pastelería, bar., eventos, relaciones públicas, marketing turístico, catering, entre otros.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

Proponer los lineamientos para el establecimiento del Instituto Escuela de Artes Gastronómicas “Cheff Milenium”, en la ciudad deMaracay, Estado Aragua.

Objetivos específicos

1. Describir la estructura organizacional del Instituto Escuela de Artes Gastronómicas “Cheff Milenium”.
2. Establecer los perfiles docentes y administrativos de cada unidad funcional que integrara la institución.
3. Desarrollar los contenidos programáticos de los cursos a dictar en el Instituto Escuela de ArtesGastronómicas “Cheff Milenium”.
4. Elaborar la credencial que acredite la salida ocupacional del Cheff de Cocina Internacional por la culminación del o los cursos.

Justificación del proyecto

Los educadores, deben asumir el reto de entender el compromiso que tienen en la transformación de nuestra nación, y que esa responsabilidad, ayude a asumir con claridad y firmeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion En Diseño Curricular
  • Modelo De Formación Y Diseño Curricular Basado En Competencias
  • Diseño curricular de la formación docente
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS