El Docente Como Profesional

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
EL DOCENTE COMO PROFESIONAL
En la evolución de la educación formal se pueden identificar diferentes metáforas acerca de la labor docente (Gauthier y Tardid, 1996). Sabemos del maestro natural, cuyaenseñanza se reducía a la trasmisión de un saber. Al maestro natural le sucede el maestro artista, con un conocimiento de técnicas pedagógicas que va refinando con la práctica y la experiencia. Ya enel siglo XX hemos visto una tentativa por renovar la pedagogía tradicional, y en el discurso han predominado dos metáforas: el maestro científico (perspectiva tecnológica) y el maestroanimador-terapeuta -la pedagogía como una aplicación de la psicología (tendencias humanistas). En el complejo contexto social de nuestros días, en que educar implica tanto instruir como formar personas condeterminadas habilidades y actitudes, se formula otra metáfora: el maestro como profesional. Educar se vuelve tarea que deben llevar a cabo especialistas cuya profesión sea la educación.
De acuerdo con lasreflexiones anteriores, el docente debe ser un profesional de la docencia que tenga como punto de partida el conocimiento y la reflexión de su tarea, de manera tal que pueda proveer a sus alumnos yalumnas de condiciones favorables al logro de la experiencia del aprendizaje, a partir del diseño de sus cursos. Lo anterior define al docente como un ser capaz de justificar sus acciones en laracionalidad -no sólo en el sentido común- y en el diseño, como su tarea esencial.
Schon (1992) ve al diseño como una conversación con la situación con la que se actúa (la práctica docente), con lasexperiencias y principios que se poseen con base en la experiencia; con la configuración de problemas, de distribución de recursos, de elaboración de estrategias. En consecuencia, dicho autor percibe lapráctica docente como una profesión de diseño, y a éste como una actividad que viene a situarse en un espacio intermedio entre el mundo de las intenciones, las ideas y los conocimientos, y el de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfeccionamiento Como Desarrollo De La Profesionalidad Docente
  • Sujeto y su formación profesional como docente.
  • El Sujeto Y Su Formación Profesional Como Docente
  • Docente como profesional reflexivo y critico
  • Docente como gestor de su práctica profesional
  • El uso de las tic como herramienta profesional del docente
  • Profesionalismo Docente
  • Las Tareas Como Base De La Profesionalidad Docente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS