El dominio de contenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.
Los maestros tenemos un papel relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, nosotros somos los encargados de mejorar de la calidad de la enseñanzacon base en el diagnostico de las necesidades y contexto donde realizamos nuestra labor.

Recordemos los antecedentes del magisterio nacional, en la sociedad mexicana, adquiere una significaciónparticular, al término de la revolución mexicana. Su surgimiento estaba expresado en la necesidad del estado de lograr la integración nacional y el desarrollo económico. Antes de la revolución losmaestros pertenecían a una aristocracia desligada del pueblo y después de la lucha se convierten en un sector importante de dominación. Por el perfil ideológico el encargado de dicha tarea después de larevolución correspondió al filósofo y maestro José Vasconcelos, en el discurso pronunciado con motivo al día del maestro el 14 de mayo de 1921 anuncia la misión del maestro, idea que lo inspiro de laépoca colonial del misionero educador; imagen con el que fueron y han sido identificados los maestros, con una transformación al impacto social en la actualidad.

“Maestro mártir, maestro apóstol,maestro santo, soldado de la cultura, maestro redentor del alma del hombre, miserable maestro mal vestido, pero engalanado del alma. […]… no teniendo otro material de que echar mano pensamos que lomejor era combinar el personal y la falta de un maestro completo como un fraile… nosotros empezamos a mandar grupos de maestros; uno de artesanías… otro de artística…y otro que incitase a la acciónsocial y a la colaboración en la obra patriótica; otro finalmente, para las primeras letras y las matemáticas. Y nació así el misionero tipo moderno… (José Vasconcelos 1921)

Posteriormente se da laprofesionalización de los profesores con la creación de las primeras normales en 1926.

Actualmente las exigencias para los maestros de secundarias, son mayores a partir de que empieza a formar parte...
tracking img