Enlaces y estructura quimi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ca

ENLACES Y ESTRUCTURAS
Unidad 2

2.1.1 CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO

El enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de la materia.
Enlace Químico es launión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, como una molécula o una estructura cristalina. Para formar un enlace dos reglas deben ser cumplidas regla del dueto y la regla del octeto.

2.1.2 CLASIFICACIÓN DE LOS ENLACES QUÍMICOS
Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos. Existen tres tiposprincipales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.
* Enlace iónico
* Enlace covalente
* Enlace metálico

2.2 ENLACE IÓNICO
Las sustancias iónicas son sustancias que presentan enlaces iónicos y formangrandes redes cristalinas.
Los enlaces iónicos se producen cuando en un enlace covalente, la diferencia de electronegatividad entre un átomo y otro es muy grande y suponemos que el par de electrones de enlace está en el átomo más electronegativo. De tal forma que se producen iones positivos y negativos. Este tipo de enlace se da fundamentalmente entre metales y no metales. Estas sustancias son, porejemplo, el bicarbonato de sodio, el cloruro de potasio y el trisulfuro de aluminio II.
Las propiedades que se dan en este tipo de sustancias son: Sólidos cristalinos, puntos de fusión y ebullición elevados, solubles en agua, Conducen la electricidad fundidos o en disolución, pero no conducen la electricidad en estado sólido.

2.2.1 REQUISITOS PARA LA FORMACIÓN DE UN ENLACE IÓNICO.
Haysustancias como la sal común, el hidrógeno potásico o el azúcar que se disuelven en agua. Otras como el aceite no.
Las disoluciones acuosas de hidrógeno potásico o de sal común conducen la corriente eléctrica, y se denominan electrólitos. Por el contrario, la disolución de azúcar, al igual que la mezcla de agua y aceite, no conducen la corriente eléctrica, por lo que son no-electrólitos.
Estecomportamiento diferente de las sustancias químicas frente al fenómeno de la conducción de la corriente eléctrica en una disolución, hace que haya que encontrar su explicación en la forma en la que se unen sus constituyentes atómicos.
Atendiendo a este tipo de experiencia y otras, Kössel determinó que los compuestos como la sal común (Na Cl), se caracterizan por un tipo de enlace químico denominado,enlace iónico.
Kössel afirmó que cuando los átomos del cloruro sódico se unen para alcanzar la estructura estable, se produce una transferencia de electrones de un átomo a otro y, por tanto, se convierten en iones (cationes y aniones).
Na - 1 e- ® Na+
Cl + 1 e- ® Cl-
Como el sodio es un elemento muy electropositivo y el cloro electronegativo, puede ocurrir que el átomo de sodio transfieraun electrón al átomo de cloro, para de esta forma obtener ambos la estructura electrónica estable correspondiente a la del gas noble más próximo, en este caso el neón para el sodio y el argón para el cloro.
Los iones son especies cargadas eléctricamente, que se atraen y repelen de acuerdo con la ley de Coulomb, para formar agregados mucho más que el sistema inicial de referencia, formado por losátomos aislados.
En estado sólido, los compuestos iónicos forman redes cristalinas muy estables, ya que las fuerzas de atracción no se limitan únicamente a los iones vecinos, sino que abarcan a todo el sólido. Por ello no se puede hablar de moléculas en estado sólído de compuestos como el cloruro sódico, Na Cl, ya que en realidad todo el sólido es como una molécula gigante.
CARACTERÍSTICAS...
tracking img