El efecto de la cultura ética organizacional en gerentes de mercadeo; función y ética de intenciones de comportamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto de la Cultura Ética Organizacional en Gerentes de mercadeo; Función y ética de Intenciones de comportamiento.
Dr. Chia-Mei Shih, Far East College, Tainan, Taiwan, R.O.C.
Chin-Yuan Chen, Kun Shan University of Technology, Tainan, Taiwan, R.O.C.

 

RESUMEN
 
Este estudio aplica un modelo de análisis para examinar las relaciones entre culturas, ética organizacional,conflicto de roles, ambigüedad de roles, y las intenciones de comportamiento. Una encuesta de los gerentes de marketing en Taiwán (n = 121) revela que los directores de marketing que trabajan en organizaciones más éticas, experimentan conflictos de rol menores y roles de menor ambigüedad, que aquellos que trabajan en los menos éticos. El conflicto afecta negativamente a las intenciones de conducta de losdirectores de marketing. Además, la cultura ética organizacional, tanto directa como indirectamente afecta a las intenciones de conducta de los directores de marketing ético. Implicaciones para los profesionales y futuros investigadores son discutidas. Empresas contemporáneas se han dado cuenta de que la ética y los beneficios no están en conflicto y comprenden que una base ética sólida es uncomponente importante de largo plazo para el éxito de las empresas (Stoner, 1989). Por lo tanto, muchas de las empresas de hoy deben establecer una cultura organizacional ética. La cultura organizacional ha estado recibiendo un creciente interés en la literatura sobre la ética de comercialización. En particular, el contexto cultural de una organización es que pueden influir en las decisiones éticas.La Cultura organizacional es reconocida como un determinante fundamental del comportamiento de las personas, más o menos éticas, en las organizaciones.

INTRODUCCIÓN

Los negociadores contemporáneos han descubierto que la ética y las ganancias no generan conflicto y han entendido que un sólido fundamento ético es un importante componente para el éxito corporativo a largo plazo (Stoner, 1989).Por tanto, la mayoría de los negociadores actuales deben establecer una cultura organizacional ética. La cultura organizacional ha venido recibiendo un creciente interés en la literatura de la ética del mercadeo. La cultura organizacional es reconocida como un determinante fundamental sobre cuál es el comportamiento de la gente, más o menos ético, en cada organización. Cuando las cosas se ponenmal en una organización, los gerentes encuentran que la cultura tiene ambos roles; Fuente de los problemas y a su vez la base para las soluciones de las mismas. (Sinclair, 1993). Por otra parte, los modelos integrales de toma de decisiones éticas ya sea implícitamente o explícitamente incorporan los efectos de la cultura. (Hunt and Vitell, 1986, 1992; Ferrel and Gresham, 1985). Estudios empíricostambién han confirmado el importante rol del entorno de la cultura organizacional, el cual actúa como determinante de la toma de decisiones éticas de los gerentes en las empresas (Key, 2002).

Aunque la investigación sobre el estrés de rol es abundante, los antecedentes y las consecuencias del papel del estrés en un contexto ético rara vez han sido investigados. Los gerentes de marketing suelenexperimentar los dilemas éticos y por lo tanto pueden sufrir más alto grado de conflicto de roles y la ambigüedad del papel que otros directores funcionales. Por ejemplo, una empresa con una cultura más ética espera que sus directores de marketing tomen decisiones más éticas, mientras que los directores de marketing se inclinan a desarrollar sus propios resultados de ventas. Este estudio investigael conflicto de roles y la ambigüedad de rol enfrentada por los gerentes de marketing. Puede ser única en su enfoque sobre estos factores de esta manera, pues la mayoría de los estudios se enfocan en el conflicto de roles y la ambigüedad en los empleados.

Generalmente, los gerentes de marketing son propensos a experimentar altos niveles de estrés de rol debido a sus funciones las cuales...
tracking img