El ejecutivo eficaz el resumen por drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECISION EFICAZ - Peter F. Drucker ("La Toma de Decisiones" Harvard Business Review)
RESUMEN
ES EL RESULTADO DE UN PROCESO SISTEMÁTICO, compuesto de elementos claramente definidos y escalonado en una secuencia de etapas bien determinadas.
Los EJECUTIVOS EFICACES no toman un gran nume¬ro de decisiones. Se concentran en lo que es importante. Intentan realizar unas pocas decisiones importantesal nivel más elevado de entendimiento conceptual, tratan de hallar las constantes de la situación, de detectar lo que es estratégico y genérico en lugar de intentar «resolver pro¬blemas». Por lo tanto, no se dejan impresionar en gran manera por la necesidad de tomar decisiones con gran rapidez; en lugar de eso, consideran que la habilidad de operar con un gran número de variables es un síntoma debaja calidad intelectual. Desean conocer en qué consiste la decisión y cuáles son las realidades subyacentes que hay que satisfacer al tomarla. Prefieren crear un impacto más que una técnica. Y buscan más la firmeza que la habilidad.
Los ejecutivos eficaces saben cuándo una decisión ha de basarse en principios y cuándo hay que tomarla prag¬máticamente, según las circunstancias de cada caso.Saben que la decisión más eficaz está situada entre el compromi¬so acertado y el equivocado y han aprendido a expresar uno en función del otro. Saben que la etapa de este proce¬so que más tiempo absorbe no es la de tomar la decisión sino la de llevarla a cabo. Si una decisión no se ha «decan¬tado hacia una actividad» no es una decisión; en el mejor de los casos sólo se trata de una buena intención.Esto sig¬nifica que, así como la eficacia en la decisión se basa intrínsecamente en el empleo del nivel más elevado del conocimiento conceptual, las acciones que se deduzcan deben caer lo más cerca posible del campo delimitado por la capacidad de la gente que tiene que llevarlas a cabo. Por encima de todo, el ejecutivo eficaz sabe que la toma de decisiones tiene su propio proceso sistemático y suspro¬pios elementos claramente definidos.
Las etapas secuenciales
Los elementos no «toman» por sí mismos las decisio¬nes. En realidad toda decisión implica emitir un juicio sobre la adopción de un riesgo. Pero como estos elemen¬tos no constituyan los pilares fundamentales del proceso de decisión de un ejecutivo, éste no tomará una decisión correcta, y por supuesto tampoco eficaz. Así pues,descri¬biré en este artículo la secuencia de etapas que intervienen en el proceso de la toma de decisiones. Existen seis etapas de este tipo:
1. Clasificación del problema. ¿Se trata de un problema genérico? ¿Es excepcional y único? ¿O constituye la primera manifestación de un nuevo tipo de proble¬mas para los que todavía no existe ninguna norma?
2. Definición del problema. ¿Con qué nos tenemos queenfrentar?
3. Condiciones que tiene que satisfacer la respuesta al problema. ¿Cuáles son las «condiciones de campo» que delimitan el problema?
4. Decidir sobre lo que es «correcto», en lugar de sobre lo que es aceptable, con objeto de cumplir las condiciones de campo. ¿Qué es lo que satisfará totalmente a las condiciones antes de que se consideren los compro¬misos, adaptaciones y concesionesnecesarias para hacer la decisión aceptable?
5. Incluir dentro de la decisión las acciones que hay que llevar a cabo. ¿En qué consisten las acciones que hay que realizar? ¿Quién las tiene que conocer?
6. Establecer el control (feedback) que comprueba la vali¬dez y la eficacia de la decisión en relación con el esta¬do actual de los hechos. ¿Cómo se está llevando a cabo la decisión? ¿Son adecuados uobsoletos los supuestos en los que se basa?
Echaremos un vistazo a cada uno de estos elementos en particular.
La clasificación
Una persona que tome las decisiones con eficacia se pre¬gunta: ¿Constituye esto un síntoma, consecuencia de un desorden fundamental, o se trata de un suceso aislado? Siempre hay que contestar a lo genérico mediante una regla, m principio. Pero, sin embargo, al suceso que...
tracking img