El embarazo adolescente

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
NOTICIA ESPAÑOL

La Nueva prostitución entre adolescentes

By Albizzo on 08/11/2009
Tienen entre 15 y 19 años, provienen de todas las clases sociales –incluida la alta– y ofrecen sexo a cambio de un dinero que luego gastan en ropa y chiches tecnológicos. Viven la experiencia sin culpa y hasta con placer. Testimonios de una generación que, como ninguna otra antes, hizo de su cuerpo unaempresa.


“Yo me divierto y gano plata. No soy puta, soy virgen, y el día que deje de serlo será por calentura, con un pibe que me encante, cuando tenga ganas a morir. Mientras tanto, yo hago la mía y los pibes la suya. Y está bien. Es así. Yo quiero plata porque me gusta mucho la plata y tener cosas, y a ellos les gusta que yo se las chupe y que nos re matemos tocándonos en el baño, y me eligenporque les gusto, pero ni ellos ni yo queremos nada más que jugar. A veces es mejor jugar con conocidos ¿no? Es así. ¿Es tan difícil de entender?”. Con estas palabras, Martina –15 años, hija de economistas– le explicó su credo a la periodista Teresita Ferrari. Lo hizo hace poco más de un año, en un banco de plaza, durante una entrevista que daba el puntapié inicial a una investigación que Ferrari–columnista de Radio del Plata y de la revista Para Ti– comenzaba a hacer con miras a sacar un libro.

El título ya está en la calle, se llama Chicas caras y narra –a través de diez testimonios impactantes– por qué vías corren las nuevas formas de comercialización del cuerpo entre las mujeres jóvenes. Chicas caras cuenta la historia de una decena de adolescentes que ejercen la prostitución como seejerce el secretariado en una empresa: no hacen la calle, no van a prostíbulos, se visten exquisitamente y –por sobre todas las cosas– están signadas por la ausencia de culpa y la decisión de entregar el cuerpo a cambio de un dinero que les permita adquirir bienes suntuarios. Gracias a los intercambios sexuales, las chicas se compran iPods, plasmas, ropa y hasta se hacen de un departamento a losdieciséis años.

–Se trata de una prostitución directamente ligada al consumo –explica Ferrari–. A lo mejor, en algunos casos, dado que en el libro hay testimonios de chicas de clase media alta y alta, los mismos padres podrían comprarles lo que quieren. Pero ellas son conscientes de que todo lo que se da, se cobra. Y no quieren quedar en ningún tipo de deuda con sus padres. Ellas captaron mejorque nadie que su cuerpo vale y no les importa. Tienen la educación sentimental que les ha dado la televisión y saben que a los hombres les interesa el perfil que ellas representan: no son botineras ni lucen como prostitutas. Más bien guardan un perfil de aparente decencia que permite a los varones sacarlas a tomar un café y si un amigo los encuentra en la calle no pasan un papelón.

–Esinteresante que, en el libro, hay casos de varones que, pudiendo recibir sexo gratis, ofrecen pagar. ¿Por qué lo hacen?

–Porque al pagar cortan el vínculo. Ellos no quieren novias y no quieren casarse. No quieren compromiso de ningún tipo. A esa altura de sus vidas sólo quieren estudiar y ganar guita, pero no les interesa tener cerca una mina que les esté rompiendo mucho los esquemas todos los días porteléfono, preguntando “¿me querés?” y ese tipo de cosas. Si ellos no pagan, saben que la chica se queda con algún derecho.

–Al igual que en la relación de las chicas con sus padres, sigue presente esta idea de que todo lo que viene gratis finalmente se paga caro. ¿Por qué piensa que las relaciones que deberían estar dadas sólo por el afecto hoy están atravesadas por el dinero?

–Creo que esfundamental el dato de que hay toda una generación de pibes “subvencionados” por sus padres. Hay padres que premian a sus hijos con dinero o regalos para que hagan lo correcto, lo que antes se hacía sin mediar ningún incentivo extra. La mayoría de estas chicas proviene hogares donde los padres les pagaban para que pasaran de grado, para que no se fueran a marzo, para que fueran a visitar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS