El embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
***PRESENTACION***

Mi tema sirve para dar a conocer las consecuencias de un embarazo no deseado.

Esta investigación tiene como finalidad tratar de hacer que los jóvenes se den cuenta de los problemas que ocasiona un embarazo no planeado. Este proyecto abarca los siguientes puntos:

*¿Cómo afecta un embarazo no deseado a una joven tanto físico como psicológico?

*¿Cuáles son lasalternativas a tratar para el embarazo no deseado?

Con esta información se espera que los jóvenes entiendan y usen métodos anticonceptivos para prevenir las consecuencias que trae consigo un embarazo no deseado que ya no afectara solo a los “padres” si no también al nuevo ser.

***INTRODUCCION***

*Objetivo general:
Lograr que los jóvenes comprendan lo que ocasiona un embarazo no deseado ysus consecuencias .

*Objetivo particular:

1. Identificar las prevenciones que toman los jóvenes para no tener hijos no deseados.
2. Explicar las consecuencias que provoca un embarazo no deseado.

3. Analizar las soluciones que pueden tener los jóvenes de la cd. de México ante un embazo no deseado.

***¿Cuáles son las prevenciones que toman los jóvenes de la***
CD. de México paraevitar hijos no deseados?

En México un 45% de jóvenes utilizan métodos modernos de planificación familiar y el 8% emplean métodos tradicionales, siendo la esterilización femenina el más popular.

Definitivamente, los anticonceptivos vinieron a revolucionar en forma conceptual y practica nuestros comportamientos sexuales al incidir en los valores, las pautas de conductas, las normas, la relaciónamorosa y la construcción social de los géneros.

Algunos anticonceptivos usados por los jóvenes son:

“METODOS TEMPORALES”

1. Las píldoras de la mañana siguiente :

Es un método que se ocupa cuando se quiere evitar un embarazo inmediatamente después del contacto sexual inesperado en el cual no se hayan usado anticonceptivos.

Se dice que de 100 mujeres que lo utilizan en un año dos seembarazan; es decir tienen un 98% de eficacia y no afecta la fecundidad en el futuro.
2. El condón: se considera un método de barrera.

Se dice que de 100 personas que lo utilizan se pueden dar de 5 a 20 embarazos, dependiendo del uso del mismo.

“METODO NATURAL”

1. Coitus interruptus:

Es un método sencillo, que consiste en la interrupción del contacto sexual antes de que el espermase pueda depositar dentro de la vagina. El hombre, al sentir la inminencia de la eyaculación, debe retirar el pene de la vagina y eyacular afuera para evitar que haya contacto del semen con la vagina, y los espermatozoides no penetren dentro del canal vaginal.

Se reporta que su efectividad es de un 50%. Este método no deben usarlo los adolescentes por su baja eficiencia y la dificultadapara el control eyaculatorio, al igual que los eyaculadores prematuros.

Como podemos ver en estos métodos expuestos ninguno asegura un 100 % de eficacia pero si una mayor probabilidad de no crear un embarazo.
Estos anticonceptivos permiten una mayor protección a diferencia del método “natural”, como pudimos observar es importante hacer notar que el método “natural” es muy arriesgado para losjóvenes porque hay mayor probabilidad de un embarazo a diferencia de los otros dos métodos temporales.

***¿Cuáles son las consecuencias de un embarazo***
no deseado?

El embarazo adolecente es un fenómeno multifactorial que abarca dimensiones médicas, socio culturales, psicológicas y económicas.

Las estadísticas reportan que en México el 15% de naciomient5os corresponden a madres menoresde 19 años y que una cuarta parte de los atendidos en hospitales de maternidad comprende a mujeres menores de 14 años.

Los sectores en que predomina la maternidad temprana corresponden a mujeres sin escuela (60% de los casos) y también a mujeres que viven en comunidades rurales (de menos 2500 habitantes).

Resultados obtenidos por Pick y Atkin, reportan que los padres de las adolescentes...
tracking img