Enfoque cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
COORDINACION LOCAL DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
EXTENSION ACADEMICA PARAGUANA
TUTOR: Msc. DELFINA ROA OLIVERO

[pic]

Maestrante:
Norys J. Ojeda

Punto Fijo, noviembre de 2010

Enfoques cognitivos de los siguientes autores : Piaget,Gardner, Ausubel, y Vygotsky.

En los enfoque cognitivos se dan a conocer los procesos de desarrollo humano, que se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica los procesos cognoscitivos. Donde se asume la importancia de lograr la atención, percepción, memoria y concentración de nuestros alumnos en cualquier contenido a enseñar, de lo contrario el aprendizaje va hacer mínimoo nulo.

Se debe resaltar el grado de ventajas, beneficios que se logrará con el contenido a tratar, además de las enseñanzas y conceptos nuevos que se fijaran en nuestras mentes.

Según Piaget se debe estimular el aprendizaje cuando las actividades están relacionadas con lo que ya se conoce, pero por encima del nivel actual del conocimiento. Así mismo se busca unequilibrio, ya que la meta que se quiere lograr en el individuo no es aumentar el conocimiento, si no crear la posibilidad de que el niño invente, asimile y descubra.

Por otro lado cuando le enseñamos demasiado rápido impedimos que logre la asimilación y el equilibrio que le permite el desarrollo cognitivo que se quiere lograr. Por ejemplo en casos de los niños pequeños el juego representaun medio importantísimo que les ayuda a aprender, a adquirir el lenguaje y crear.

Igualmente es necesario brindar a los estudiantes la oportunidad de experimentar, preguntar y crear significados propios a través de las actividades físicas y mentales. Piaget también hace hincapié en la importante función que cumplen las interacciones con los compañeros en el desarrollo cognoscitivo.Igualmente el profesor debe escoger las actividades adecuadas de aprendizaje, guiarlo y estimular los procesos de razonamientos de sus alumnos. Como estimularlos? Por ejemplo preparar un ambiente para que los niños aprendan explorando activamente e interactuando con adultos, con otros niños y con materiales. Obteniendo así el objetivo que se quiere alcanzar.

No olvidemos recalcarel grado importancia de la motivación, para que el alumno profundice su aprendizaje, que deduzca, compare entre lo último que está escuchando y lo que ya estaba almacenado en su mente, y fije las ideas nuevas y las pueda recordar con facilidad en el futuro.

Motivarlos a través de estrategias adecuada a la edad del individuo, si es un niño preescolar se podría por medio depelículas, cuentos, dramatizaciones, videos entre otros. Ya que en su desarrollo interviene diversas maneras de adquirir conocimientos, le resulta más fácil identificar las informaciones relevantes y organizarla de forma significativa.

Es importante que en el proceso de enseñanza - aprendizaje se tenga una visión, de promover la asimilación de los saberes, nosotros como docenteutilizamos organizadores previos que favorecen la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos anteriores y los nuevos. Ya que ellos tienen la finalidad de facilitar la enseñanza significativa.
Por lo tanto este aprendizaje puede ser fomentado y fortalecido en todos los individuos, ya que esto influye en el desarrollo del niño. Según Ausubel. Además la inteligencia permiteaprender, adaptarse, asociar ideas, recordar y controlar todas las capacidades de aprender.

Siguiendo nuestro recorrido por otras teorías como la de Vygotsky, decía que el aprendizaje precede al desarrollo y que es producto de las interrelaciones sociales moldeadas por herramientas culturales del individuo. Además pensaba que la construcción (tanto formal como informal) por parte de...
tracking img