El entorno y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno y las organizaciones por JuanLuis
lunes, 31 de agosto del 2009 a las 18:00
guardado en Rrhh Sector Público

Dentro de la literatura revisada y concerniente a las formas de observaciónde un organización surge la necesidad clarificadora de entender el entorno en el cual ella se desempeña, ya que éste es el condicionante y en ocasiones el facilitador de su accionar en el medio. Es deesta forma como los especialistas han nombrado dos grandes espacios en los que una institución se desenvuelve, el primero de ellos es el ambiente general y el de tarea.

Ambos ambientes,constituyen una serie de estudios que son generadores de una serie de investigaciones clarificadores del comportamiento que debe asumir una institución en su entorno. De esta manera las condiciones que surgenson demasiadas y en ocasiones son incontrolables debido a la lejanía de éstas; como es el caso de las condiciones externas como los mercados, el clima, por nombrar algunas.

Debemos recordar que lascondiciones del Ambiente General son las externas o mejor dicho las lejanas, mientras que las del Ambiente Especifico son las más cercanas a la organización. Observemos la figura mencionada. Si bienhemos presentado un esquema tradicional de los factores que inciden en el accionar de una organización, debemos agregar algunas dimensiones que Henry Mintzberg ha considerado pertinentes del entornopara cualquier investigación organizacional.

Estas dimensiones del entorno son las siguientes:

• Estabilidad: la que podría ser al igual dinámicas.

• Complejidad: Compleja o Simple.

•Diversidad de Mercados: Integrado o Diversificado.

• Hostilidad: Munificente u Hostil.

• Real o Virtual.

A lo anterior, debemos agregar las siguientes hipótesis que son de utilidad para vislumbrarel modelo propuesto por el autor suscrito.

H9: Cuanto más dinámico es el entorno, más orgánica resulta la estructura.

H10: Cuanto más complejo sea el entorno, más descentralizada quedará la...
tracking img