El entrenamiento similar al juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTRENAMIENTO SIMILAR AL JUEGO

Por: Rick Swan
Entrenador Principal en la Universidad de Colorado.

Artículo extraído de la Power Tips de la AVCA del mes de Septiembre de 2000.


Recientemente he recibido un mail de un alumno a quien justo le habían ofrecido dirigir el equipo de cadetes mayores (sub-18) en el colegio secundario adonde él estaba enseñando. Con sus limitadosantecedentes en el voleibol (participando en unas pocas ligas recreativas aquí y allá) se me acercó buscando ayuda en su año de iniciación como entrenador.
A medida que yo recordaba mi primer año de entrenador, pensaba en lo que sabía en ese entonces y en lo que yo había a lo largo de los años, y en como yo lo podía ayudar a maximizar su primera temporada. Lo primero que se me vino a la mente, sin dudas lamayor influencia en mi carrera de entrenador hasta ahora y que más me ha ayudado a darle forma a mi filosofía, fue cuando aprendí “el entrenamiento similar al juego”.
Yo he estado dirigiendo voleibol en el nivel del colegio secundario por unos pocos años y sabía un poco acerca del juego pero aún me faltaba mucho por aprender. Un fin de semana participe de una clínica de entrenadores donde uno delos temas era entrenamiento similar al juego y ahí descubrí lo que en realidad significaba. Para incorporarlo a mi rutina actual requeriría un cambio total de la manera en la que entrenábamos, pero yo estaba muy intrigado y no pude esperar para ensayarlo con mis jugadores. No iba a ver más jugadores parados en filas. No más ejercicios (aburridos) de repetición donde yo golpearía pelota traspelota a los defensores hasta que mi brazo se estuviese por caer. No más ejercicios artificiales tratando de recrear el juego del voleibol. Si no era similar al juego, nosotros no lo íbamos a hacer.
Al inicio de los ejercicios de primavera comencé a implementar el entrenamiento similar al juego en nuestras prácticas. Lo primero que noté fue que los chicos estaban respondiendo realmente a los nuevosejercicios. Estaban trabajando duro, y al mismo tiempo, divirtiéndose mucho. Nosotros estábamos entrenando tres días a la semana y luego de unas pocas semanas de entrenamiento mi asistente y yo comenzamos a mirarnos sin poder creerlo. ¿Eran estos los mismos chicos quienes apenas unas semanas atrás no tenían ni siquiera control de la pelota? No podíamos creer el avance que estábamos viendo. Solamenteen unas pocas semanas nuestros jugadores estaban aprendiendo y mejorando más rápido de lo que jamás lo habían hecho. Ellos estaban persiguiendo pelotas que tres semanas atrás hubiesen caído al piso y su control de pelota, que antes no existía, era enorme. Como entrenadores, nosotros estábamos conduciendo menos, dejando que los chicos jueguen más y observándolos mejorar.
Al finalizar latemporada, nosotros habíamos tomado un grupo de jugadores de voleibol novatos, solamente dos tenían experiencia en cadetes mayores (sub-18), y con la implementación del entrenamiento similar al juego, ese Otoño ellos se ubicaron cuartos en el torneo estatal. Al año siguiente, con solamente un solo jugador de último año en el equipo, ellos ganaron el primer campeonato estatal en la historia del colegio. Hoypor hoy pienso, que si no hubiese sido por esa clínica y por haber incluido a mi filosofía de conducción el entrenamiento similar al juego, esos atletas estudiantes no hubiesen sido los campeones que son hoy.
Por lo tanto ¿Qué es exactamente “entrenamiento similar al juego”?.
Entrenamiento similar al juego es un concepto simple. Los atletas aprenderán a jugar al voleibol de manera más rápida ymejor practicando el juego en su totalidad en vez de practicar las
técnicas individuales en situaciones aisladas.
Existen más cosas para entrenar que solamente

enseñar las técnicas (pensamiento, comunicación, lectura y reacción). La mejor manera de aprender para un atleta, es experimentar las técnicas en situaciones de juego, dado que mucho del juego del voleibol, no puede ser recreado...
tracking img