El esclavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula Vegetal

La estructura microscópica de la mayoría de las células vegetales está formada por una pared celular rígida compuesta básicamente de celulosa que es un carbohidrato conpropiedades físico-químicas tales como plasticidad, elasticidad, resistencia a la tensión y descomposición por microorganismos, higrofilia, transparencia, etc.
Esta pared es fina y elástica en las célulasvegetales más jóvenes (pared primaria). En las células adultas esta pared sufre un engrosamiento, que puede formar, internamente la pared primaria, una pared secundaria, compuesta de lignina,hemicelulosa y suberina.
La formación de esta pared secundaria no es uniforma, lo que puede ser constatado en lugares donde ocurra la interrupción de su formación, lo que son llamados puntuaciones.
En lsacélulas adultas donde ocurre el engrosamiento prominente de la pared secundaria el lumen celular se reduce. Entre una célula y otra tenemos la lamela media, formada por una fina capa de pectatos de calcio.Esta lamela media funciona como un cemento uniendo las células.
Las células que están en contacto directo con el aire, pueden formar una capa externa a la pared primaria que se llama cutícula,formada por cutina y cera.
El interior de una célula adulta está compuesto por una fina capa que reviste la pared celular internamente, el citoplasma. Inmerso en el citoplasma encontramos el núcleo y loscloroplastos (que contienen clorofila, pigmento verde) responsables por la fotosíntesis.
En algunos casos podemos encontrar en el lugar de los cloroplastos, otros organelos con pigmentos diferentes,carotenos y xantofilas. Entrelazando los contenidos de las células contiguas, encontramos filamentos de citoplasma, denominados plasmodesma, los cuales establecen una continuidad protoplasmática entrelas células.
Estas estructuras dan, de cierta forma, una continuidad entre toda la parte viva de un planta, formando lo que llamamos como simplasto. Tal continuidad también puede ocurrir entre...
tracking img