El estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO PERUANO.

En la carta magna está establecido que la República del Perú es democrática, social,[] independiente y soberana. Su gobierno es unitario,[ ]representativo y organizado según elprincipio de separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.

Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorionacional y sobre el cual ejerce soberanía.

ORIGEN:

  San Martín vino a nuestro país porque entendió que la independencia de la América española era un sólo fenómeno histórico. Él no se presentóúnicamente por la razón militar que invitaba a destruir las fuerzas del Virrey de Lima; éste fue sólo un efecto de la realidad de nuestra independencia que se expresó de manera variada. La expediciónlibertadora, con el apoyo del capital O'Higgins y la audacia de Cochrane, fue reflejo de la unidad americana que se mostraba en esos años.
En esos momentos, la creación de un Estado eficaz quereemplazara la autoridad virreinal y evitara la anarquía y el despotismo fue un asunto central. Por lo que así se creó el Estado Peruano.

CARACTERISTICAS:

Estas características están determinadas porla Constitución Política de 1993 vigente hasta hoy, que en su art. 43 dice que el Estado Peruano es:

* Una República Democrática, ya que en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por elpueblo mediante sufragio universal.
* Social, porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos.
* Independiente, porque no tiene relaciones de subordinación anteningún otro Estado.
* Soberana, porque el Estado peruano no tienen restricciones para ejercer su poder dentro de los límites de su territorio.
* Gobierno Unitario: es decir, posee un solo gobiernocentral y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos. Los departamentos o provincias no tienen, por lo tanto, autonomía política.
* Plantea una Administración Descentralizada,...
tracking img