Principios coorporativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica valores de la cooperativa para alcanzar sus objetivos de la una manera eficaz. Estos principios seencuentran contenidos en el Artículo 4 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC)
Se pueden distinguir siete principios cooperativos fundamentales:

1er.Principio: Asociación abierta y voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar lasresponsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Es la expresión económica de la democracia y, por consiguiente, la libertadindividual es el jefe de su funcionamiento social.
El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de la meta común. Es una asociación de personas yno de dinero.

Toda persona con capacidad legal, (aún los menores de edad con autorización de sus representantes) pueden asociarse en cooperativas siempre que reciba el apoyo suficiente por partedel resto de los socios en la Asamblea, cumpliendo su función sin ningún tipo de remuneración económica. Igualmente, cualquier socio puede ser Director Gerente, siempre que cumpla con los requisitosprofesionales y de liderazgo que exige tal responsabilidad. Al Consejo Rector le corresponde proponer y elegir al candidato.
El socio al ingresar en la Cooperativa se compromete a realizar unaaportación al capital social. La Asamblea General fija anualmente su cuantía.

2º Principio: Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por susmiembros, quiénes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las...
tracking img