Investigacion: Representaciones sociales de la discapacidad

FICHA BIBLIOGRAFICA:
Angelino,M.A. . (2009). Ideología e ideología de la normalidad. En Rosato,A. y Angelino,M.A. (Coords.). Discapacidad e ideología de la normalidad: desnaturalizar el déficit. (pp 133-154). BuenosAires: Noveduc libros

IDEOLOGÍA E IDEOLOGÍA DE LA NORMALIDAD ( reseña)
La autora comienza este capítulo señalando el objetivo del mismo:
“ A lo largo de este capítulo, trabajaremos en torno a la idea de que el déficit es producto de un largo proceso de naturalización derepresentaciones del cuerpo – completo, perfecto- , proceso que sólo es posible como efecto ideológico de la ideología de la normalidad.” …
Comenta que en varios capítulos del libro se viene profundizando la “…subversión de cierto orden analítico, podríamos decir clásico, en discapacidad:pensar la exclusión como producto de la discapacidad”…”historias de discapacitados excluidos de ciertos circuitos, espacio, ámbitos, lugares escolares, sociales, laborales, donde la propia idea de la discapacidad – entendida como un problema individual y de salud – se encuentra en elcorazón de de las explicaciones del porqué de la exclusión.(1). ”…
Aclara luego su comprensión de la discapacidad como: “…una relación y no algo que ocurre en los cuerpos o mentes de los sujetos (2).Es a su vez una categoría dentro de un sistema de clasificación y producción desujetos”. …
Y señala que “…Los significados construidos en torno a la discapacidad son frutos de disputas o consensos, y en este sentido es una invención, una ficción y no algo dado estático y “natural”. Es claro que lo que proponemos es correr el análisis de la discapacidad de la esfera delo “biológico”, para introducirlo en la esfera de las relaciones sociales y las relaciones reproducción en el plano de lo material y lo simbólico. Y en este sentido esbozamos la idea de la discapacidad como dispositivo de control de los cuerpos (en el sentido foucaultiano [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ficha biobliograf.artic.discapacidad e ideología de la normalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-Biobliograf-Artic-Discapacidad-e-Ideolog%C3%ADa-De-La/1350459.html

MLA

"Ficha biobliograf.artic.discapacidad e ideología de la normalidad" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-Biobliograf-Artic-Discapacidad-e-Ideolog%C3%ADa-De-La/1350459.html>.

MLA 7

"Ficha biobliograf.artic.discapacidad e ideología de la normalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-Biobliograf-Artic-Discapacidad-e-Ideolog%C3%ADa-De-La/1350459.html>.

CHICAGO

"Ficha biobliograf.artic.discapacidad e ideología de la normalidad." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ficha-Biobliograf-Artic-Discapacidad-e-Ideolog%C3%ADa-De-La/1350459.html.