El estado y la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. El Estado y la Administracion Publica
Es la sociedad de una relación vinculada directamente sobre una sociedad donde el estado es una organización política de un país, personalidad juridica independientemente en el plano internacional que tiene un territorio, población poder y todo lo relacionado a un sentido político es el que defiende los intereses principalmenteeconómico que se administran en un país.

1.1 Estado
Es un instrumento de integración social y de servicio publico, Guatemala constituye al estado libre, independiente y soberano el cual se encuentra organizado para garantizar a todos sus habitantes el gize de sus derechos y de sus libertades.
El poder del Estado es otorgado por el pueblo quien elige a sus autoridades por la via democráticodel voto.
1.1.1. Poder Legislativo
Es el que esta integrado por asambleas, las que preparan y crean las leyes, este poder se encuentra delegado por el congreso de la república.

1.1.2. Poder Ejecutivo
Este esta acargo de ejecutar las leyes emitidas por el Congreso de la Republica siendo asi el presidente, vicepresidente y los ministros del estado, que son los responsablesde dicha ejecución.

1.1.3. Poder Juducial
Es el que administra la justicia y se encuentra integrado por la Corte Suprema de Justicia y Oficinas de Tribunal.
1.2. EL GOBIERNO
El Gobierno es la forma de administración que tiene cada grupo de personas, elegidas democráticamente por la población durante un periododeterminado. El Gobierno es una entidad, la cual tienen a su cargo la dirección y funcionamiento del Estado, es la acción de las personas encargadas de dirigirlo.
1.2.1. Administracion publica
1.2.2. Organización del Gobierno
1.2.2.1. Elementos de la Administracion Publica
* Medios personales o Personas físicas.
* Medios económicos, los principales son los tributarios.
* Organización,Ordenacion racional de los medios.
* Fines, Principios de la Entidad Administrativa.
* Actuacion, que ha ser licita dentro de una competencia de órgano actuante.
Jiridicamente, el concepto de la administración publica se usa mas frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de RAFAEL BIELSA, no denota una persona jurídica sino un organismo que realiza una actividad del Estado. Eneste sentido, si decimos “Responsabilidad de la Administracion” se quiere significar que el acto o hecho de la administración es lo que resposabiliza al Estado. Asi pues, en realidad es el Estado la parte en juicio, a ese titulo tiene la administración publica el privilegio de lo contecioso administrativo (Enrique Sibaja Nunez).
Actualmente el modelo de administración habitual es el modeloburocratico descrito por MAX WEBER. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios.
La Administracion posee una serie de prerogativas que la colocan en una posición superior a la del administrado. Entre dichos poderes destacan:
* La interpretación unilateral de contratos.
* La capacidad ejecutiva de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multaspor el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la administración esta autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.
* El sometimiento a una jurisdicción especializada, la jurisdicción contencioso- Administrativa.
Es un conjunto de funcionarios que están ligados al cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operarios, técnicos y profesionalescomprendidos en las tareas administrativas, asi como los niveles especializados bajo sistemas independientes de carrera.
1.2.2.2. Organos Administrativos centralizados
Existe el régimen de Centralizacion Administrativa cuando, Los Organos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existen un vinculo que, partiendo del órgano situado en el mas...
tracking img