El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- ¿QUE ES EL ESTRES?

La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importo para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956). El estrés ha sido entendido:
* Como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.).
* Como estimulo capaz de provocar una reacción deestrés.
* Como interacción entre las características del estimulo y los recursos del individuo.
Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuales las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
El termino estrés proviene de la física y de la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarloo romperlo. En la psicología, el estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuales nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
El estrés puede ser definido con la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo antes de las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
La mejormanera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuando aumenta nuestros niveles de tensión y ante que estímulos o situaciones.

1.2.- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTRÉS.

El primer concepto de estrés fue formulado por el neurólogo y fisiólogo norteamericano Walter Cannon, quien en 1929, lo definió como una reacción de lucha o huída ante situaciones amenazantes, postulando que subiología dependía de la estimulación del sistema simpático-adrenal.

Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estarEnfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos delejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y no adrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, lahipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integro a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuandodirectamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de la capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
El estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologíasdiversas y avanzadas.





1.3.- CAUSAS DEL ESTRÉS.
Hay diversos tipos de causas de provocan el estrés entre ellas encontramos estas:
Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo.
Psicológicas: Se relaciona...
tracking img