El fracaso escolar

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
EL FRACASO ESCOLAR
ALDAIR

El fracaso escolar es uno de los grandes problemas que afecta a la educación en la mayoría de los países. Es de gran importancia abordar esta temática, pues representa un grave problema para la sociedad. En algunas ocasiones este problema se ha planteado en diversos términos, “fracasa el alumno”, “fracasa la institución”, sin darse cuenta que a veces son otras lascausas que verdaderamente causan esta situación.
Para comprender mejor el término de fracaso escolar y las causas que lo provocan, vamos a comenzar con una precisión conceptual acerca de su significado. Para Ander-Egg el fracaso escolar, “alude siempre al hecho de que un alumno/a o un grupo de alumnos/as no alcanza el nivel de conocimientos y capacidades exigidos para el logro de determinadosobjetivos educativos” (Ander, 2005:103). Al hablar de “escolar”, nos referimos al fracaso en un ámbito determinado, porque se puede fracasar en la escuela y tener éxito en otros aspectos.
Las dificultades de aprendizaje que pueden llevar al fracaso escolar, depende de factores: sociales, familiares, pedagógicos, económicos y en algunos casos problemas médicos. Es importante determinar cuál es ladificultad que afecta al niño, para así poder buscar la solución más conveniente al problema. “…Si decimos a los padres, aún con mucha precaución, que son responsables del fracaso de sus hijos, provocamos en ellos reacciones escandalizadas y agresivas o reacciones de tristeza y amargura…”( Avanzini, 1994:49) Algunos padres se hacen preguntas ¿será la escuela correcta? ¿el maestro es el culpable? ¿nosupimos educar a nuestro hijo?, entre otras. Sin percatarse a veces, que puede deberse al ambiente familiar y a factores sociales.
Una de las principales causas del fracaso escolar según Lurçat, es la desvalorización del niño en la escuela. Menciona el concepto contrario que es valorización como, “…todo lo que ayuda a una persona a tomar conciencia de sus cualidades, a adquirir una buena imagende sí misma” (Lurçat, 1983:16). Esto se refiere a que, muchas veces el niño es sometido a un bombardeo emocional a causa de su rezago educativo por parte de sus compañeros y maestro, que termina por desanimarlo y no aprovechar al máximo sus capacidades. A algunos niños les precede la mala fama de sus hermanos, que han fracasado anteriormente en sus estudios, el docente, y muchas veces la escuela,se basa en eso para etiquetar al niño y mostrar hacia él una aptitud negativa.
“El niño activo participa en clase, está atento o integra lo que se le transmite. El niño desvalorizado no tiene esa actitud y se refugia en la pasividad” (Idem, p. 22). Esa pasividad se debe muchas veces al desinterés y la actitud que muestra el docente ante el grupo, y en especial con el niño desvalorizado, por lotanto el profesor necesita animar a los niños a desarrollar nuevas habilidades y formar un ambiente de interés y confianza donde el alumno se sienta seguro y capaz de retener lo que el docente trate de enseñarle o trasmitirle.
Cuando no sucede esto, el alumno pierde el interés por aprender e ir a la escuela y se desencadena otra de los problemas por las que un niño fracasa, el desinterés escolar.Un autor nos menciona que, “No hay alumnos incapaces, sino métodos ineficaces” (Rodríguez, en www.cyberpadres.com/artículo:/sapientec/no incapaces.htm), una de las causas ajenas al individuo, incluye al sistema educativo, pues es el que se encarga de diseñar programas y métodos de enseñanza, que muchas veces no son efectivos y están mal organizados repercutiendo en el aula, afectando al docente yprincipalmente a los alumnos. El objetivo de la escuela no debe enseñar a retener información, sino que el niño asimile, sea capaz de pensar y asociar ideas, con esto crecerá su interés y autoestima por la escuela y ante el estudio.
El papel docente es fundamental en la educación de los niños, si éste muestra una clase atractiva para sus alumnos, estos se sentirán motivados para asistir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS