El grupo operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En 1946 fue creada la técnica por Enrique Pichón Rivérie en Buenos Aires, Argentina, la cual se centra en la tarea y la práctica es la que la resuelve.

Para referirnos a “Grupo Operativo” lo aremos desde diversas perspectivas, una de ellas es el área educativa vista por Enrique Pichón Riviére nos habla de un grupo operativo de enseñanza que logra que sus integrantes aprendande sus enseñanzas para ponerlas en práctica en su vida.

Explica que en este grupo existen roles formales e informales entendiendo por rol el papel que desempeña un sujeto dentro de un grupo y lo que lo clasifica es las características que tenga la persona, los que mencionaremos son: el portavoz, el chivo emisario, el líder y el saboteador.

Otro enfoque que veremos será el psicoanalíticopropuesto por Armando Bauleo, se refiere a un grupo operativo; a la ejecución de una tarea en la cual tiene que existir cooperación, y su complementación es la temática y la dinámica, las cuales los llevan a obtener una finalidad en común y a este grupo consta de un coordinador y observador.












RESEÑA HISTÓRICA



La técnica del grupo operativo fue creada originalmentepor el equipo de Pichón Rivière en el año 1946 cuando, estando a cargo del Servicio de Adolescentes del Hospital Neuropsiquiátrico de Hombres de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo necesario formar con un grupo de pacientes un equipo de enfermeros para el servicio.

El punto de partida de las investigaciones de Pichón Rivière y su equipo sobre los grupos operativos, tal como hoy los conocemos,arranca a partir de lo que ellos denominaron la Experiencia Rosario, llevada a cabo en 1958.

Esta experiencia de laboratorio social estuvo a cargo del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES) y fue planificada y dirigida por su director (Pichón Riviere), contándose con la colaboración de diversas facultades.

Los resultados "tuvieron una decisiva influencia tanto sobre la teoría comosobre la práctica de los grupos operativos aplicados a la didáctica (enseñanza de la psiquiatría, comprensión del arte, etc.), la empresa, la terapéutica (grupos familiares), la publicidad, etc.

La técnica de estos grupos está centrada en la tarea donde la teoría y la práctica se resuelven en praxis permanente y concreta en el “aquí y ahora “ de cada campo.


Las técnicas operativas "seutilizan en la actualidad no sólo en la formación de psicólogos, sino también en la creación publicitaria, el trabajo institucional, la formación de líderes, el estudio de la dirección e interpretación teatral. En síntesis, en todas las situaciones en que el grupo cara a cara pueda convertirse en una unidad operativa de tarea".









ENRIQUE PICHÓN RIVIÉRE

Enrique Pichón Rivieredefinió un grupo operativo como aquel conjunto de personas con un objetivo en común al cual intentan abordar operando. En el área de la enseñanza, el grupo se integra para aprender y solamente se logra mientras se opera. El grupo operativo tiene una tarea, propósito, un problema que se debe resolver por los miembros del grupo.


La tarea es lo principal en el grupo operativo la cual puede ser deaprendizaje o de creación. Donde las personas se atienden como miembros del grupo tanto de forma individual ya sea por su forma de aprender, capacidades o limitaciones y a la vez entender al grupo como una totalidad.

El coordinador de un grupo operativo debe trabajar o co-trabajar con los estudiantes como lo explica Pichón-Rivere. Todos los procedimientos de enseñanza han modificado adecuadamentela personalidad del estudiante. Esto es posible mediante las técnicas operativas. Los grupos operativos logran intervenir activamente en el pensamiento.

Una de las cualidades del grupo operativo es la posibilidad que ofrece a los integrantes a pensar, imaginar y crear hipótesis, y además aprender a observar, escuchar y a relacionar las propias opiniones con las de otros o admitir que otros...
tracking img