El hecho andragógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO MONS. RAFAEL ARIAS BLANCO
ESTADO ARAGUA

INTEGRANTE:

JULIO – 2010
El Hecho Andragógico

La Andragogía como ciencia, disciplina, cuerpo o campo de conocimiento, tiene su área específica, concreta y propia que le da vigencia, la identifica y define como tal: laautoeducación, que se realiza en el hecho Andragógico. Se dirige hacia la educación entre, para y por adultos.
El hecho Andragógico es todo proceso, fenómeno relación o interrelación, que genera o produce aprendizajes ,adquiridos o por adquirir en forma intencional, organizada, deliberada, y sistematizada, que toda persona puede lograr por medio de la autoeducación independiente, en grupo ocomunidad, como participante activo en tal hecho.

La Autoeducación; es el proceso, mediante el cual, el ser humano consciente de sus posibilidades de realización, libremente selecciona, elige, asume el compromiso, con responsabilidad, lealtad y sinceridad de su propia formación y realización personal. La persona que realiza la autoeducación en el hecho Andragógico, práctica su propiaeducación y genera su “Autoaprendizaje”.

En grupo o Comunidad; Los objetivos y contenidos de aprendizaje deben ser establecidos previamente, por la persona a autoeducarse o en grupo, conjuntamente por los participantes en el hecho Andragógico, de acuerdo con los intereses comunes de la persona, la institución y la sociedad.

Como participante Activo; La investigación,planificación curricular, administración, control, evaluación y orientación Andragógica se fundamentan en las interrelaciones, la organización, las necesidades de cada aprendiz y de la participación activa, de todos los protagonistas del hecho Andragógico.

Dichos lineamientos se estarán cumpliendo en Universidades experimentales, en teoría y praxis.

¿Porque se Dice Que el Hecho Andragógico esReal, Objetivo y Concreto?
Existe un adulto como realidad bio – psicosocial (biológico, psicológico y social)y ergológico. Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida (millones de adultos de diferentes edades son sujetos de educación en la actualidad). La sociedad exige para su propia supervivencia y desarrollo educar a sus miembros, el hecho Andragógico adquieredimensión práctica en la acción de formación del adulto y poder lograr sus capacidades de autodeterminación, es posible que la practicidad de conducir este proceso en función de sus necesidades y problemas de un ser autónomo permita establecer diferencias fundamentales de la educación del niño y la del adulto.
El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de vida y se caracteriza por elpropósito deliberado de moldear las estructuras psicológicas del niño o adolescentes con patrones de conducta que aquel elabora “a su medida o antojo”, y así modelar o estructurar la personalidad del educando a su semejanza.
En el adulto este proceso es diferente, por cuanto el propio proceso de maduración de permitir, aceptar o rechazar deberes y donde el adulto ha acumulado alguna experienciainterviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad, el mismo tiene capacidades lógicas, para apreciar lo que le conviene o no y distinguir el bien y el mal, tiene juicio crítico para entender la conducta de otro adulto, competir con él, o asumir la actitud apropiada en un momento dado de su vida; por eso cuando, busca en la educación un refugio forzoso ya sea comoconsecuencia de presiones, necesidades o motivaciones, para evitar la frustración Praxiología Andragógico.
La Andragogía tiene una práctica que se deriva de sus fundamentos teóricos. Si el fin de la Andragogía es educar al adulto, es lógico pensar en una Praxiología Andragógico que interprete sus principios y los aplique. La aplicación de los principios de la Andragogía está dirigida a los...
tracking img