El hecho andragogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el hecho andragogico
el adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo psicológico, en lo ergologico y en lo social, capaz de actuar con autonomía en su grupo social y que en ultimotermino decide sobre su propio destino. su naturaleza diferente del niño y del adolescente, en lo biológico, psicológico, ergologico y social. por lo tanto en lo educativo hay un hecho andragogico,tan dinámico, real y verdadero como el hecho pedagógico.

analizaremos brevemente estos factores:
a) desde el punto de vista bio-psicológico, el adulto, como sujeto de educación, actúa en unambiente físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos diversos; tiene necesidad de vivienda, alimentación y vestidos ; se protege de la acción de la naturaleza, lucha contra ella , lamodifica y la aprovecha. su organismo ha alcazado su desarrollo antropometrico, anatomico y fisiologico, con una morfalidad determinada, con fuerza fisica, con rasgos  psimaticos  transmisibles y queen su conjunto conforman su individualidad. ademas posee inteligencia, reacciones voltivas, emociones, aptitudes, conciencia, inconsciencia, moral, temperamento, caracter, en fin, dinamismo psiquicosaptos para raccionar antes estimulos intrisecos que estimulan permanentemente su conducta. en ultimo termino  sus diferencias individuales de pesonidad se manofiestan  en su conduta en la vidafamiliar, en el trabajo y en las relaciones con sus semejantes.
b) desde el punto de vista historico-antropologico ha seguido un proceso continuo en el tiempo . como tal esta enraizado a la propia historiade la humanidad, que puede ser la historia de su educacion como individuo y como especie. a traves de ella el hombre encadena de generacion en generacion su evolucion cultural , social y ecomica. laeducacion del adulto, por una parte tiene un sentido historico, pour otra un sentido humano.
c) desde el punto de vista social,actua en la siciedad, que constituye su ambiente natural. individuo y...
tracking img