El hiyab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
◦Para empezar, procede señalar que el principio constitucional conforme al cual ninguna confesión tiene carácter estatal (artículo 16.3 CE) nos dice que vivimos en un país aconfesional, que no laico. Esto quiere decir que en todas las instituciones públicas, incluidas las escuelas, no debe hacer acto de presencia con fines proselitistas ningún símbolo religioso, de ninguna religión. Esto podríallevarse al resto del espacio público, es decir las calles, parques, etc.., si fuésemos un estado laico (como ocurre en Francia) y así poder legislar sobre los símbolos religiosos en las personas, a las que ya solo les quedaría su más estricto ámbito privado.
◦¿Este país que se declara aconfesional, cómo va a gestionar la libertad religiosa? Tenemos solo en Galicia más de 220 lugares de culto quedebemos de gestionar, igual que en Cataluña y otros sitios de España. Es un problema nuestro, no de inmigración. Al existir varias religiones es necesario conciliar y asegurar el respeto a las convicciones de cada uno. El centro educativo no debe convertirse en espacio de confrontación y lucha religiosa. No se trata de crear un espacio artificial, sino un espacio donde sea posible una educacióncomún y una convivencia como ciudadanos iguales.
◦En tal caso, ¿es para los laicos lo más importante un velo cuando todavía existe belenes y distintas festividades religiosas en los centros educativos? Cuando todavía se reza en las clases de religión mientras le llaman “alternativa a la religión” las manualidades (sería más formativo que estudiasen desde una perspectiva histórica la Historia delas religiones para que así pudiesen tener criterio de mayores con respecto a esta cuestión). O cuando todavía sigue vigente la biblia y el crucifijo en la toma de posesión de un presidente de gobierno o de los ministros. No sería acaso suficiente un homenaje a las víctimas del terrorismo protocolario de Estado en lugar de celebrar misa y funerales (aún habrá quien piense que delante de la misa porlas víctimas del 11-M de Rouco Varela eran todos católicos). Por no hablar de la pléyade de concejales y demás políticos que desfilan para la foto de los medios en multitudinarias y públicas procesiones religiosas, como la cercana Semana Santa.
◦Así pues, se ha de tener presente que el artículo 16.1 CE, garantiza la libertad religiosa “sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesariapara el mantenimiento del orden público protegido por la ley”. Es decir, que meter el velo en las escuelas no va a llevar a que se repongan los crucifijos en las paredes. Una cosa es el centro y el funcionariado que representa el poder público aconfesional y otro las personas, en el caso que nos ocupa, los alumnos que son libres de llevar símbolos religiosos, “siempre y cuando estos símbolos noatenten contra la seguridad ciudadana o la dignidad de las personas”. Pero una niña no vulnera derechos fundamentales de los demás cuando lleva un hiyab, sí lo haría, si obligase a ponérselo a sus compañeras/os, que no es el caso, pues toda su clase al completo fue la primera en apoyarla y respetarla. Tampoco vulnera la moralidad, la salud y la seguridad pública.
◦Una libertad que viene avaladatambién por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, como libertad de conciencia y religión en adopción y desarrollo de un modelo de Estado aconfesional, aprobada por el gobierno de Adolfo Suárez (UCD). Así como compatible con los acuerdos entre el Estado español y la comunidad islámica de 1992. Además, forma parte del modelo de laicidad positiva tal y como se ha definido por el TribunalConstitucional español.
El velo de las musulmanas no debe hacernos perder de vista el desvelo de políticos conservadores por organizar la sociedad española con arreglo a ciertos principios superficiales de la moral católica que ignoran valores cristianos comunes a todos los derechos humanos: la caridad, el respeto a la verdad, la piedad, la atención a los débiles, al necesitado,el amor al prójimo…...
tracking img