El hombre conociendose a sí mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Enric Tortajada Hinojosa

“Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a sus dioses”
Anónimo Inscripción de la entrada del Templo de Delfos, Grecia

Desde que nacemos se nos muestra y explica el mundo que nos rodea, todo aquello que nos llama la atención es resuelto por nuestros padres y entorno más cercano. Los adultos ponen a nuestra disposición todo el saber acumulado trassiglos de búsqueda de respuestas. Tenemos ante nosotros el tesoro más preciado del hombre, el conocimiento. Además podemos acceder a dicho conocimiento por distintas vías y gracias a la era digital podemos disponer de información al instante con tan solo pulsar una tecla de nuestro ordenador. En definitiva, podemos decir que nosotros lo hemos tenido más fácil que nuestros antepasados.

En losorígenes de la humanidad, los hombres nada sabían de todo aquello que acontecía a su alrededor y mucho menos de ellos mismos. Se sentían indefensos ante los grandes fenómenos que la naturaleza les ofrecía y no eran capaces de entender muchas de las incógnitas que surgían en su interior. Ellos no pudieron saciar su sed de conocimiento con sus antepasados, puesto que partían de cero, todo estaba pordescubrir y por tanto de una forma u otra tuvieron que dar respuesta a sus inquietudes y temores.

La única explicación que encontraron fue la de los mitos, fábulas sobre la actuación de los dioses y códigos de comportamiento con una base sobrenatural, de tal forma que todos los fenómenos inexplicables eran atribuidos a seres sobrenaturales que disponían del hombre a su antojo. Todo aquello queacontecía dependía de sus buenas o malas acciones, explicando así los fenómenos como regalos o castigos de los dioses.

Durante largo tiempo, el hombre no fue más allá y se conformó con esas explicaciones, surgiendo así una forma de conocimiento alejada de la razón, buscando explicaciones más allá del objeto de conocimiento. Con los mitos, el mundo era bastante caótico y arbitrario puesto quenada estaba sometido a leyes naturales fijas.
1

Jesús Enric Tortajada Hinojosa

Los filósofos griegos del s.VI, los cuales mantienen una actitud bastante crítica, se cuestionan las explicaciones dadas por los mitos, así como sus enseñanzas morales. Intentan de alguna forma poner cierto orden en el caos. Empezaron a no contentarse con el conocimiento que se había logrado por medio de losmitos, aquellas respuestas, que hasta ahora habían satisfecho sus incógnitas, ya no eran tan tranquilizadoras, querían más, de ahí que exploraran otras vías de conocimiento y lejos de ahondar en las explicaciones míticas, se centraron en el logos, en la razón, indagando en la propia naturaleza observando sus fenómenos. Lo que conocemos como el paso del mito al logos.

Le esperaba al hombre, a partirde entonces un largo camino por recorrer plagado de errores y con algún acierto. En definitiva, estaba empezando la gran aventura hacia la búsqueda de lo esencial, un empeño por comprender el mundo con el fin de conocernos a nosotros mismos, esta vez sin alejarse del objeto de conocimiento a la hora de hallar respuestas.

Echando la vista atrás, nos damos cuenta de que la humanidad ha conseguidograndes avances y en definitiva un cierto perfeccionamiento de lo que en un principio era. Poco a poco ha ido poniendo cierto orden en medio del caos inicial. Por ello, y ateniéndome al diccionario, podemos decir que la humanidad ha progresado.

Cuando pensamos en el perfeccionamiento, no podemos hablar de objetos diferentes en el principio y en el fin, es decir, para que algo sea susceptiblede perfección, no debe cambiar la esencia de su ser, la cual está presente desde sus inicios, desde el principio. La esencia del hombre en sus orígenes, es la misma pese a su progreso, ha sufrido transformaciones pero no ha cambiado en su naturaleza interna.

Cuando al gran Miguel Ángel se le presentaba ante sus ojos una gran pieza de mármol de Carrara, no creaba sus obras de cero, para él la...
tracking img