El hombre en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
De Viktor Frankl

Victor Frankl se encontraba en una posición brillante en cuanto a su profesión la cual estaba teniendo un despegue exitoso.
Era bien reconocido en los círculos médicos y acababa de ser nombrado Director de Neurología de un importante hospital
Victor Frankl discrepaba con las teorías de Adler y Freud pues el planteaba una psicoterapiamás humanizada la cual detallaba en un manuscrito que estaba listo para ser editado.

En esa época inició la invasión Nazi, lo cual creó un ambiente de miedo y zozobra. La familia Frankl empieza a buscar alternativas para huir del país
Victor Frankl consiguió visa para Estados Unidos. Esta era una gran oportunidad de llevar sus nuevos enfoques a América, pero decidió dejar vencer la Visa paraquedarse con sus padres, quienes ya eran ancianos y se quedarían solos y desvalidos.
Unas semanas después la familia es deportada a Auschwiz y fue separado de sus padres y de su esposa y llevado a un campo distinto. Es aquí en donde Victor Frankl empieza su relato de su estadía en los campos de concentración y surge en gran parte su nueva teoría, "la Logoterapia", basada en la observación delos prisioneros, e incluso de experiencias vividas por el mismo, durante su tortuosa vida en los campos de concentración.

Al llegar a Auschwiz le quitan a Victor Frankl su precioso manuscrito y mediante insultos y burlas es destruido ante sus ojos. Luego empieza la selección. En una fila estaban los enfermos, débiles, ancianos, deformes o que tenían impedimento para trabajar y en otra loshombres que se veían más fuertes, jóvenes y sanos. A los primeros los trasladaban a otro campo en donde habían crematorios y cámaras de gas.

En los campos de concentración habían dos tipos diferentes de prisioneros. Uno de ellos eran prisioneros con privilegios llamados kapos que trataban a los otros prisioneros peor que los mismos soldados. Y el otro tipo era de prisioneros maltratados ycondenados a realizar trabajos forzados y en condiciones inhumanas..

La vida de los prisioneros en el campo de concentración Frankl la divide en tres fases:

Fase Uno: Esta fase empieza con el internamiento en el campo. Podríamos decir que una fase de un Shock agudo e intenso. que se manifiesta con la impresión de verse cautivos, transportados como ganado en estrechos vagones de tren en donde nopodían ni siquiera sentarse o acostarse por la falta de espacio. No sabían a donde los llevaban y siempre existía en ellos el profundo temor de ser llevados a un crematorio o las cámaras de gas. Luego cuando llegaban al campo los salía a recibir un grupo de prisioneros que parecían bien alimentados y saludables y entonces en los recién llegados se formaba la idea de que ellos también estaríanen la misma situación. Se presenta entonces un estado de animo llamado en psicología "El estado del Indulto" , mediante el cual un prisionero condenado a muerte concibe la esperanza de ser liberado.
Luego después de ser despojados de sus ropas, rasurados todo el cuerpo surge en los prisioneros un humor macabro ante la aceptación de ya no tener nada que perder, deciden hacer bromas de si mismoscomo una medida psicológica de protección.
En esta fase el prisionero también experimenta la pérdida del temor a la muerte en donde prefería morir en cualquier momento a tener que enfrentarse con la decisión de suicidarse.

Los prisioneros dormían en literas de tres pisos.
Cada espacio ocupaba una superficie de dos por
dos metros y medio. En estos espacios se acostaban
nueve hombres,directamente sobre los tablones

Fase Dos:
Durante la vida en el Campo aparece otro estado. El estado de apatía generalizada en la cual se presenta una muerte emocional en la que se crea una desensibilización ante los hechos violentos y macabros que se viven día a día. Este nuevo estado lograba que el prisionero se olvidara de su dolor y sufrimiento y se concentrara en tratar de conservar su...
tracking img