El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Qué es el hombre?”

Enrique Rojas


Cuando intentamos profundizar sobre un modelo humano reciente, nos encontramos habitualmente con un ser humano venido a menos, degradado, sin lealtades fijas, que ha ido idolatrando lo menos humano que hay en su interior, que es capaz de pensar que todo es negociable.
Animalizar al hombre en aras de no sé qué libertad es uno de los mayoresengaños que éste puede sufrir. Precisamente, el hombre es libre porque no es un animal, porque puede tomar distancia de sus instintos más primarios y elevarse de nivel, aspirando a no quedar atrapado por su naturaleza. La pieza clave para entender al ser humano es la libertad. Libertad para aspirar a lo mejor, para apuntar hacia el bien, para buscar todo lo grande, noble y hermoso que hay que hayen la vida humana. Dicho en otros términos: ser hombre es amar la verdad y la libertad. Hoy a muchos no les interesa para nada la verdad, ya que cada uno se fabrica la suya propia, subjetiva, particular, sesgada según sus preferencias, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece. Una verdad a la carta, sin que implique compromiso existencial, sin implicaciones personales.
Sino existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y, como máximo, servirá para moverse con soltura, pero sin importar demasiado su contenido. Sin embargo, el contenido de la libertad justifica una vida, retrata una trayectoria, deja al descubierto lo que uno lleva dentro, las pretensiones y las razones fundamentales.
Casi todos los finales de siglo suelen ser confusos: haydesconcierto, desorden, graves errores sobre temas primordiales, inversión de los valores, equívocos que traerán graves consecuencias ya que afectan a lo que es esencial, propio y peculiar de la condición humana.
Como dice Julián Marías, el ser humano necesita una “jerarquía de verdades” que cree el subsuelo en el que se asientan las ideas, creencias y opiniones fundadas en la autoridad, las“opiniones contrastadas” que vamos recibiendo y esa sabiduría especial y honda que constituye la experiencia de la vida. Sobre esta variada gama de verdades se sustenta nuestra existencia, y entre todas ellas se establecen unas relaciones recíprocas, complejas muchas veces difíciles de investigar, y entre las que se articulan conexiones presididas por lo que ha sido y es nuestra vida en concreto.Es inexcusable que el hombre desempeñe un papel importante en la vida propia. Dice un refrán castellano: “Cada uno habla de la feria según le ha ido en ella”. En Psiquiatría sabemos la importancia que tienen los traumas afectivos en la formación de la personalidad; pues todo ello, sumado y sintetizado, forma un magma especial que Julián Marías denomina “nuestro sistema de convicciones”: un conjuntode certidumbres que forman una totalidad coherente. Ello remite a una “certidumbre radical”, de la que emergen y sobre la que se asientan todas las demás, y allá se ordenan y conectan unas con otras.
En un gran número, el hombre de hoy no sabe adónde va, está perdido, sin rumbo, desorientado. Tenemos dos exponentes claros al respecto: en los jóvenes, la droga, y en los adultos, lasrupturas conyugales. Ambos aspectos nos ponen sobre el tapete la fragilidad existente en nuestros días. ¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Del hombre más egregio al más degradado hay una enorme distancia, pero los dos pertenecen a la especie humana. Sólo uno de ellos ha sabido llevar su vida sacando el máximo partido a lo positivo. Junto a los grandes ejemplos de la historia de lahumanidad se levantan igualmente persona cuya existencia ha sido un fracaso total, algo que también constituye una parte fundamental de la existencia humana y que de algún modo ayuda a troquelarla.




¿PARA QUÉ SIRVE LA VERDAD?


La vida humana se desliza por los hilos que teje la trama de las circunstancias, envueltas siempre en un halo de incertidumbre. Cada uno de nosotros es...
tracking img