El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hombre Light

Perfil Psicológico

Es un hombre bien informado pero con escasa educación humana. Todo le interesa pero a nivel superficial. No es capaz de analizar las cosas que lo rodean y se ha convertido en un hombre ligero que acepta todo pero carece de criterios sólidos en su conducta. Ha visto tantos cambios en un periodo de tiempo tan corto que ya no sabe a que atenerse y aceptacosas como “todo es valido” y “que mas da” y poco a poco se va convirtiendo en un hombre superficial y permisivo que crea un vacío moral.

Tener pensamientos débiles, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos e indiferencia; son la receta para ser un hombre Light.
Su ética se fundamenta en la estadística y su moral es la falta de compromiso, tiene una moral subjetiva.

Entoncesse dan en la realidad unos aspectos característicos:
* Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero.
* Hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
* Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
* Revolución sin finalidad y sinprograma: la ética permisiva sustituye a la moral.
* Relativismo: cae en la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por la subjetividad .
* Consumismo: formula postmoderna de la libertad.

Un hombre así no deja huella en la vida, ya que su moral se ha convertido en una ética de reglas de urbanidad o en una mera actitud ética
El hombre light no cree en casi nada,tiene opiniones cambiantes y ha perdido los valores trascendentes. Se ha convertido en un blanco fácil para ser manipulado.

Hedonismo y permisividad.

El hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste y tiene como código la permisividad, la búsqueda del placer y el retiramiento. Entonces hedonismo y permisividad son los dospilares en los que el hombre que quiere evadirse a si mismo y contemplar la vida con un goce ilimitado.

Del hedonismo surge otro movimiento llamado consumismo que indica que todo puede escogerse a placer, comprar, gastar y poseer.
El consumismo tiene sus raíces en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos ofrece falsas necesidades
El relativismos es el flujo natural de lapermisividad. Aquí los juicios quedan suspendidos y flotan sin conciencia y se transforman en un nuevo código ético. Nada es totalmente bueno ni malo; nace la indiferencia pura.
Un hombre hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo es cada vez mas vulnerable, por eso es necesario rectificar el rumbo y también es necesario saber que lo material no llena el espacio moral.

¿Qué esel hombre?

El hombre es libre porque puede tomar sus propias decisiones, es un buscador de la libertad.
La vida humana tiene que ser abierta, argumental. Significa que es incompleta, provisional, siempre sujeta a imprevistos; por eso tiene un fondo dramático, quiere decir que necesita tener un tejido sustantivo, un por que, una razón de ser y así descubrimos la grandeza o pobreza de cadapersona.
El ser humano necesita una jerarquía de verdades. Las opiniones que vamos reuniendo y esa sabiduría especial y honda que constituye la experiencia de la vida.
El hombre de hoy no sabe a donde va. Esto quiere decir que están desorientados, sin rumbo.

La verdad.

La verdad nos conduce al mejor conocimiento de las realidades personales y periféricas, nos facilita saber que hacer ycomo actuar.
La verdad de uno mismo en la que se articulan el pasado, el presente y de alguna manera, el futuro.
La verdad de las cosas con las que nos encontramos, que expresa lo externo. La verdad de las circunstancias, que nos lleva al conocimiento de la complejidad de la situación y al perímetro en que ese individuo o esa realidad se encuentran inmersos.
La búsqueda de la verdad es una...
tracking img