Historia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LA CONSTITUCION DE CADIZ.
La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823).
Era la primeraConstitución otorgada en España que estableció por primera vez
• la soberanía popular (el poder se funda en el pueblo)
• y la división de poderes ( poder ejecutivo, legislativo y judicial )
Es la más extensa de todas las constituciones históricas españolas ya que consta de 384 artículos distribuidos en 10 títulos que a su vez se dividen en capítulos.
Su intención es introducir, frente alAntiguo Régimen, una nueva y completa organización del Estado basada en principios liberales.
CARACTERÍSTICAS:
Reflejó los principios básicos del liberalismo político: soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino y amplia declaración de derechos.
-Forma del Estado: Monarquía limitada con una absoluta división de poderes.
-Soberanía nacional. Reside en la nación y a ellale pertenece en exclusiva. Desaparece la identificación Rey y Estado. El Rey ya no era el titular del poder soberano sino que se encontraba limitado y sometido a la Constitución que debía jurar guardar.
La soberanía nacional no era, sin embargo, representativa de democracia o soberanía popular, puesto que el sufragio activo no era plenamente universal -se excluía a
o las mujeres,
o lossirvientes domésticos
o y en el caso americano a los grupos étnicos esclavos
y para ser elegido diputado era necesario “tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios”
-División de poderes. Se mencionan los tres poderes clásicos. El Rey colabora con las Cortes en la potestad legislativa.
*Poder legislativo: Parlamento unicameral. Independencia de las Cortes con respecto alpoder real.

* Poder ejecutivo: el rey. El Rey, como poder constituido comparte con las Cortes la iniciativa legislativa y es el titular de la potestad ejecutiva, correspondiéndole el desarrollo reglamentario de las leyes aprobadas por ellas, así como funciones de orden público y seguridad del Estado, pudiendo, para ello, mandar los ejércitos y “disponer de las fuerzas armadas”
* Poder judicial:los tribunales. La justicia es competencia exclusiva de los tribunales.
-Se regula un Consejo de Estado nombrado por el Rey, pero a propuesta de las Cortes. Tenía la función de asesorar al Rey
-Organización territorial. Se reconocían: Las comarcas y las provincias. Una cierta descentralización administrativa. El gobierno se articulaba a través de Diputaciones y Ayuntamientos.
o Establecíala división territorial en provincias.
o Una diputación provincial, como órgano colegiado y electivo con competencias de fomento, recaudación y control de la administración local, presidida por el jefe político y abría la posibilidad de que el Rey suspendiese a sus titulares si bien con la obligación de dar cuenta a las Cortes, que tenían entre sus atribuciones definidas las de informar a lasCortes de las infracciones cometidas contra la Constitución en la provincia
• Respecto a los municipios, los ayuntamientos, también electivos, aparecen con caracteres plenamente liberales.
o vinculados a las Diputaciones provinciales, a las que deben rendir cuentas económicas anuales,
o introducían, frente al Antiguo Régimen, nuevos cargos, comunes ahora a todo el territorio peninsular como elalcalde que ya no tiene competencias judiciales sino administrativas y de presidencia del consistorio.
-Se aseguraba expresamente la protección
• del derecho de propiedad
• la igualdad ante la ley
• la prohibición de detenciones arbitrarias,
• la inviolabilidad del domicilio
• o la abolición del tormento como pena corporal
Con limitaciones serias: la libertad religiosa y la libertad de...
tracking img