El homo videns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN

DERECHO
SOCIOLOGÍA JURÍDICA

“El homo videns
La sociedad teledirigida”
Giovanni Sartori

LUNES 07 DE NOVIEMBRE DEL 2011

La primacía de la imagen
1. Homo sapiens
Primeramente lineo clasificaba clasificaban al homo sapiens o la especie humana en su sistema de naturaleza y lo que hace único alhomo sapiens es su capacidad simbólica lo que lo define como un animal simbólico. No solamente el comunicar sino el conocer y el pensar caracterizan al hombre como un animal simbólico, además nos dice que la civilización se va desarrollando con la escritura y el transito de la comunicación de manera oral a una palabra escrita.
Con la invención del telégrafo y del teléfono desapareció ladistancia y era cuando comenzaba una etapa de las comunicaciones inmediatas, menciona que la radio fue el primer gran difusor de comunicación y que no hacia menos a la naturaleza simbólica del hombre.
La televisión, es el ver de lejos como el nombre lo indica ya que en esta el ver abunda en el hablar por causa de que este es más fácil de realizar.

2. El progreso tecnológico
Todoprogreso tecnológico en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado por la sociedad, ya que cualquier modificación afecta por que cambia los ordenes constituidos. Fue prohibida la Enciclopedia de Diderot, con el argumento de que incluían una conspiración para destruir la religión y debilitar la autoridad del Estado.
En muy poco tiempo el progreso tecnológico se sumergió en la edadcibernética desbancando así a la televisión, mientras que la radio tiene efectos secundarios en nuestra vida cotidiana como la musicalización.
El termino cibernética fue utilizado por Norbert Wienert para denominar el control y la comunicación en el animal y en la maquina.

3. El video-niño
La televisión es una sustitución que modifica la relación entre entender y ver. Anteriormente losacontecimientos se relataban por escritos, ahora se nos muestra en el relato, la explicación esta prácticamente solo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla.
La televisión no solamente es un instrumento de comunicación sino de paideia, un instrumento antropogenetico, un médium que genera un nuevo átropos, un nuevo tipo de ser humano. Se menciona que la televisión es la primeraescuela del niño, una escuela divertida que precede de la escuela de los aburridos, esto lleva a que el niño que sea formado de esta manera se reduce a una persona que no lee, respondiendo únicamente a los estímulos audiovisuales y a los treinta años es un adulto empobrecido, educado por los mensajes, es pues un adulto marcado con la atrofia cultural.
Las sociedades han sido plasmadas por lanaturaleza de los medios que se comunican por imágenes que transmiten, la digitalización es un instrumento de descomposición y recomposición que realmente fragmenta todo, para el hombre digigeneracional, el hombre de la cultura digital ya no existe una verdad que se sostenga, y que para el cualquier tipo de cosas pueden ser manipuladas y mezcladas de cualquier manera. La cultura de unos pocos eselitista, mientras que la cultura audiovisual es de la mayoría.

4. Progresos y regresiones
Se ase nula la posibilidad de que todo progreso tecnológico es por definición un progreso, ya que esto va ser conforma a lo que se entienda por progresar que significa ir hacia adelante y esto comporta a un crecimiento y no se deja en claro que este crecimiento deba de ser de manera positiva
Se dejaver que la televisión entretiene y divierte al homo ludens, a un hombre que como animal goza , al que le atrae jugar no obstante si la televisión transforma todo en espectáculo entonces la valoración cambia.

5. El empobrecimiento de la capacidad de entender
El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción, casi todo nuestro vocabulario...
tracking img