Patria potestad en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD
* Concepto
Es el poder que tienen los ascendientes sobre la persona y los bienes de sus descendientes menores de edad, mientras éstos llegan a la mayoría de edad o seemancipan.
* Concepto legal
Es el conjunto de derechos y deberes que recíprocamente tienen, por una parte el padre y la madre, y por la otra los hijos menores no emancipados, y cuyo objeto es la guardade la persona y bienes de estos menores, así como su educación (Art. 597 del Código Civil de Puebla)
Es una institución de orden público y, por lo tanto, es irrenunciable; pudiendo excusarse de suejercicio sólo aquellos ascendientes que tengan más de sesenta años o un mal estado de salud habitual (Art. 638 Código Civil de Puebla).
La GUARDA Y CUSTODIA del menor consiste en cuidarlo directa ytemporalmente, con la diligencia propia de un padre de familia.
* PERSONAS QUE PUEDEN EJERCER LA PATRIA POTESTAD Y/O LA GUARDA CUSTODIA
Quienes ejercen la patria potestad, aun cuando no tengan lacustodia o guarda, conservan los derechos de vigilancia y convivencia con sus descendientes, salvo que la autoridad judicial suspenda o extinga esos derechos, por considerar que existe peligro para losmenores. (Art. 605 bis Código Civil de Puebla)
La patria potestad se ejerce por los padres conjuntamente, o por el supérstite, cuando uno de ellos ha fallecido (Art. 598 Código Civil de Puebla)Cuando ambos padres han fallecido o se encuentran impedidos, la patria potestad la ejercerán los padres abuelos paternos y maternos. (Art. 599-606 Código Civil de Puebla)
Tratándose de hijos fuera delmatrimonio, si ambos padres lo reconocieron y viven juntos, los dos ejercerán la patria potestad. (Art. 603 Código Civil de Puebla)
Si los padres reconocieron simultáneamente al hijo, pero no vivenjuntos, ambos ejercerán la patria potestad, pero el hijo menor estará bajo la guarda o custodia del padre que lo reconoció primero, aunque ambos pueden convenir sobre quién de los dos tendrá a su...
tracking img