El humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO

El humanismo es una corriente filosófica, educativa y filológica estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península itálica.
Es un conjunto deideas que expresan respeto hacia la dignidad humana, preocupación por el bienestar, la cultura, el desarrollo multilateral y las condiciones de vida favorables.
En su inicio, las ideas humanistasfueron elaboradas espontáneamente por algunos pocos individuos más pensantes y menos alineados con los mitos religiosos “teístas” que las inconcientes y embrutecidas masas del pueblo explotadas por elclero y nobles terratenientes.
Como movimiento ideológico definido, el humanismo se forma durante el renacimiento, ocupando un lugar muy destacado en la ideología de las clases burguesas urbanas queluchaban contra el feudalismo de clero y nobleza y las absurdas concepciones teológicas de la Edad Media, el conflicto lo podemos nombrar como algo así… “humanistas vs. Teístas”.
Los Humanistasproclamaban la libertad de la persona humana, combatían el ascetismo religioso, se manifestaban por el derecho al placer y a la satisfacción de las necesidades terrenas.
Entre los autores másrepresentativos de este movimiento están:
❖ Francesco Petrarca y Giovanni Bocaccio, literatos y eruditos de su época
❖ Leonardo Bruni, a quien se debe un estudio en profundidad de los literatos griegos.❖ Pico Della Mirandola, autor de un dialogo sobre la dignidad del hombre
❖ Lorenzo Valla, fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nuevagramática. Quizás su logro mas conocido fue su descubrimiento, basado en pruebas filológicas, de la falsedad del documento medieval Donación de Constantino supuestamente redactado `por este emperador, y por elque se otorgaban los territorios de la Italia central al cuidado del Papa romano.
❖ Pogglio Bracciolini, el gran perseguidor de manuscritos por toda Europa, a el se debe principalmente la...
tracking img